Video revela complicidad de Policía Federal con crimen organizado

Agente federal que fue grabado al participar en el secuestro de dos jóvenes, uno de ellos asesinado días después. Foto: LA Press

Con un video mostrado a los medios de comunicación en Chilpancingo, Guerrero, se puso en evidencia la complicidad entre elementos de la Policía Federal e integrantes del crimen organizado. En la prueba gráfica, se mostró cómo los policías junto con una persona desconocida se llevaron detenidos a dos jóvenes y, días después, uno de éstos apareció muerto en un paraje.

Luego de dar a conocer el secuestro del empresario hotelero Rigoberto Payan Mejía; el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato afirmó que el grupo delictivo “Los Rojos” continúa operando en la ciudad, en complicidad con la Policía Federal.

Video…

El señalamiento anterior fue respaldado por un video que fue grabado al parecer por una cámara oculta, donde muestra cómo una persona desconocida en complicidad con un grupo de policías federales se llevan detenidos a dos jóvenes y, al día siguiente uno de ellos apareció muerto en un paraje.

Pioquinto Damián Huato no informó en qué calle o colonia se suscitaron los hechos, solo dijo que la grabación le fue entregado de manera anónima, para que a su vez se hiciera llegar a las autoridades correspondientes para su investigación.

En el video que dura poco más de una hora, muestra que la madrugada del 23 de mayo una patrulla con número 15216 llegó al lugar desconocido y se estacionó a mitad de la calle por más de media hora, tiempo en que algunos jóvenes fueron interrogados y revisados por los federales.

Posteriormente, una persona encapuchada que vestía pantalones de mezclilla, un chaleco de la Policía Federal (PF), unos tenis blancos y que cargaba consigo un radio con el que -en todo momento- se mantuvo comunicado, daba instrucciones a los uniformados para hacer las revisiones a dos jóvenes que se encontraban sobre la calle, en tanto, él revisaba unas motonetas que estaban estacionadas en el lugar. Primero, se esposó a dos jóvenes por un corto tiempo; luego se registró la detención de otros dos.

“La persona fue identificada como Eder de Jesús González López, jefe de la plaza de Los Rojos que opera en Chilpancingo”, afirmó el empresario.

Pioquinto Damián dijo que la semana pasada llamó por teléfono a Ernesto Aguirre para informarle sobre el video, pero el funcionario sólo dijo “que era una situación grave” y que le regresaría la llamada para hablar sobre el tema, pero hasta ayer, los videos no habían logrado ser entregados a las autoridades de gobierno.

También dijo que las pruebas fueron ofrecidas al comisionado de la Policía Federal en el Estado de Guerrero, Omar García, pero también fueron rechazadas por éste.

Joven secuestrado por policías y miembros de la banda Los Rojos en Guerrero. Foto: LA Press

Joven secuestrado por policías y miembros de la banda Los Rojos en Guerrero. Foto: LA Press

Caso Payán…

En conferencia de prensa en su edificio comercial, el empresario chilpancinguense explicó que la mañana del 10 de junio, aproximadamente a las 9:20 horas en la calle 13 de septiembre de la colonia Morelos; dos sujetos armados interceptaron a Rigoberto Payán afuera de su casa y se lo llevaron en una camioneta Scape blanca, con rumbo desconocido, mientras que la camioneta en la que viajaba fue baleada para amedrentar a la familia.

Pioquinto Damián Huato pidió que se realice un operativo donde participen los tres niveles de gobierno para buscar al empresario hotelero, tal y como se realizó para localizar al diputado local priísta Olaguer Hernández Flores, pues consideró que este también es un “asunto de Estado”

A este hecho se le suman otros casos que se estén incrementando en la capital de Guerrero en contra de los empresarios de la Canaco, afirmó el ex dirigente. Dijo que ya perdió la cuenta de cuantos empresarios han sido secuestrados en lo que va del año, pero afirmó que la cifra ha incrementado en los últimos días.

Lamentó también que los grupos delictivos hayan incrementado su nivel de “salvajismo”. Y es que no sólo golpean y torturan a sus víctimas sino que, además, los mutilan.

Un claro ejemplo, dijo, fue lo que le sucedió al empresario restaurantero Héctor Salazar, a quien le amputaron un dedo de la mano a pesar de que se pagó el rescate para poder liberarlo.

Damián Huato afirmó que a pesar de los operativos que se han implementado en el municipio los casos de secuestro, extorsiones y cobro de cuota de piso no han cesado, contrario a ello, en los últimos días se han incrementado y hasta agravado.

Y es que, afirmó que “ahora el crimen organizado duplicó el cobro por el derecho de piso y en los últimos meses se han registrado al menos ocho secuestros de integrantes de la Canaco”.

Mencionó que a pesar de que se han logrado detener a los principales capos que operan en las distintas zonas del estado, los índices delictivos y de inseguridad no ha disminuido, esto, dijo, se debe a que tan sólo en Chilpancingo el grupo delictivo de “Los Rojos” continúan operando en complicidad con policías federales.

“Parece indicar que algunos elementos de algunas corporaciones policiacas, todo parece indicar, que están coludidos con los elementos de la delincuencia organizada y pareciera que están empeñados a mantener aquí a la banda de Los Rojos. Ciertamente, ya han caído muchos pero falta la mayoría”, externó.

Agregó: “tengo la información de que es el grupo de Los Rojos el que está volviendo a desatar esta ola de delincuencia en Chilpancingo, todo parece indicar que son apoyados por algunos elementos de la Policía Federal”.

Damián Huato señaló también que en cada patrulla federal que opera en Chilpancingo hay una persona de Los Rojos que opera junto con los uniformados.

Vía: losangelespress

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.