Hace poco más de una semana nos impactó la noticia de 11 secuestrados en la Zona Rosa. Todos residentes del Barrio Bravo, Tepito. La confusión de las autoridades y los medios sobre el número real de desaparecidos, el modus operandi, las causas y demás despertaron muchas sospechas entre la ciudadanÃa, pues contradicciones van y vienen y hasta la fecha no se tiene claro qué ocurrió.
Miguel Ãngel Mancera, Jefe de Gobierno del DF ha declarado en múltiples ocasiones que se llegará hasta las últimas consecuencias para dar con el paradero de los desaparecidos. Se ha puesto en marcha un operativo en la Zona Rosa para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir. El problema es que en menos de 15 dÃas, Tepito vuelve a ser noticia nacional. Si ayer eran secuestrados, hoy se habla de 4 muertos en un gimnasio. El Barrio Bravo vuelve a estar en el ojo del huracán por la cantidad de irregularidades que ocurren ahà diariamente. Las versiones vuelven a cambiar, se habla de dos sospechosos, que entraron al gimnasio para asesinar a 3 sujetos que se encontraban ahà y que el dueño, al tratar de defender lo suyo, también salió herido. Que la policÃa detuvo a unos sospechosos unas cuadras adelante, pero tampoco se confirma nada.
Al igual que con los desaparecidos de la Zona Rosa, son puros indicios, nada claro. Lo que nos deja en la completa desinformación sobre lo que está ocurriendo en el D.F.
Y aunque Mancera declare que no se va a permitir que estos crÃmenes queden impunes, lo que nos queda claro es la falta de efectividad de las autoridades capitalinas, pues este tema no es nada nuevo y el Jefe de Gobierno lo conoce muy bien. Lo que debemos preguntarnos es qué va a pasar con Tepito, cómo se va a reaccionar ante la ola de crÃmenes que están azotando la zona, qué se va a hacer para detener esto, y por supuesto, si se tiene la capacidad para hacerlo, pues después de muchos años viviendo en la impunidad, parece tarea titánica poner orden donde no lo hay.