Remember remember the fifth of november

Muchos seguramente han escuchado la frase en la película “V For Vendetta“; algunos otros la leyeron primero en el comic del mismo nombre; otros tanto han de saber algo porque en las manifestaciones alguien siempre lleva una máscara blanca con bigotes; y unos más seguramente la habrán visto en internet con la leyenda de “Anonymus”. Sin embargo, esta frase se atribuye a un personaje histórico que sí existió en la antigua Inglaterra y cuyo intento por volar el parlamento inglés lo convirtió en símbolo de lucha que hasta la fecha continúa siendo dolor de cabeza para muchos.

Guy Fawkes es el responsable que hoy día tengamos máscaras de “V” cada que existe una manifestación o se luche en contra de las políticas que afectan a la sociedad en general. Guy Fawkes fue uno de los personajes que participaron en la Conspiración de la Pólvora en 1604, cuya intención era matar al rey Jacobo I, a su familia, y una parte importante de la aristocracia protestante, para luego incitar a una rebelión que terminara con el sistema político de ese entonces.

Sin embargo el Gobierno descubrió el complot y detuvo a una parte importante de sus miembros, incluido el propio Guy Fawkes quien nunca reveló el nombre de sus compañeros. Este fue uno de los tantos intentos por asesinar a Jacobo I quien a su vez endureció las medidas en contra de los romanos; hay quienes incluso aseguran que esto fue parte integral de la Contrarreforma impulsada por Lutero. 

Es por esto que en países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá e incluso en algunas partes de Estados Unidos, celebran la Noche de Guy Fawkes, la Noche de la Hoguera y la Noche de los Fuegos Artificiales para recordar el día que el complot fue descubierto.

“V For Vendetta” ha logrado crear a un personaje icónico en nombre de Guy Kawkes que se ha vuelto símbolo de la lucha, la revolución y la libertad; el comic ha logrado capitalizar toda esa “furia” en contra del sistema para integrarse al imaginario colectivo. Sin duda alguna Guy Fawkes es la representación de libertad de nuestros tiempos, aquel personaje que a pesar de no haber logrado su objetivo, se ha convertido en la imagen esperanzadora de un mundo mejor.

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.