La detención de Elba Esther Gordillo viene a cimbrar el clima polÃtico a 100 dÃas de iniciado el gobierno de Peña Nieto, después de haber aprobado la reforma educativa y ante la amenaza del sindicato de movilizaciones masivas. La detención de Gordillo tiene más tintes polÃticos que de justicia. La detención de Gordillo está ligada a la ruptura entre la lideresa del sindicato y el actual gobierno priista. Finalmente, la detención de Gordillo responde solamente a una jugada polÃtica, como cortina de humo, como tapadera, para algo más grande que se viene.
Por supuesto que las comparaciones no se hacen esperar e inmediatamente nos recordó a La Quina, aquel lÃder petrolero encarcelado en los inicios del salinato con el único objetivo de legitimar el gran fraude del 88. Este caso es muy, pero muy parecido. El hijo prodigo de Salinas ahora en la presidencia hace lo mismo, en medio de una controversia y empezando el gobierno da un golpe tremendo para buscar algo de legitimidad. Asà mismo no es casualidad que se hable del tema justo cuando se está aprobando la reforma educativa la cual, dicen unos, le restaba poder al sindicato, especÃficamente a la maestra.
Pero la pregunta es ¿Por qué hasta ahora? ¿Apoco no sabÃan de los movimientos millonarios de Elba Esther? ¿Acaso no estaban enterados de su fortuna? ¿la PGR le creÃa que son aproximadamente 80 mil pesos mensuales de sueldo se podÃa dar esos lujos? O son muy idiotas o simplemente vienen a confirmar las hipótesis conspiracionistas que han estado saliendo, sobretodo en redes sociales. Yo me inclino por la segunda vÃa.
Resulta que el pretexto son unas cuentas y utilización de dinero de procedencia ilÃcita. ¿Desde hace cuantos años, décadas, la maestra utiliza recursos del sindicato de manera descarada sin que nadie, absolutamente nadie, le hiciera nada? En diversas ocasiones se han hecho análisis de los vestidos que usa y se ha cuestionado los costos, si con el salario que tiene se los podrÃa comprar, y ahora resulta que la PGR descubre el hijo negro cuando medio México sabe los malos manejos que se dan en el sindicato. Se quiere dar la cara de justicia cuando es la misma justicia la que ha servido de tapadera para los manejos de Elba, ha servido como cómplice y socia. La justicia violada durante años regresa para reclamar lo suyo.
Si es un claro mensaje para aquellos lÃderes sindicales tendrÃamos que ver en próximo dÃas la detención de Romero Deschamps, lÃder de los petroleros y quien recientemente regaló un Ferrari a su hijo con valor superior a los 2 millones de pesos. ¿Apoco el sueldo del lÃder le da para esos lujos? ¿No acaso es el mismo supuesto que con Elba Esther? Por supuesto que celebro la detención, pero que no nos quieran ver la cara de idiotas cuando sabemos cuáles son las verdaderas razones.
Finalmente hay de dos sopas y con las dos el reciente estrenado gobierno peñista pierde. La primera es que Elba Esther se queda en la cárcel, le dan sentencia por N años y se escoge nuevo lÃder de los maestros; sin embargo sólo vendrÃa a confirmar la hipótesis de que es una detención 100% polÃtica más que de justicia. La otra es que sale libre tramitando un amparo y la PGR se desdice por falta de pruebas, lo que traerÃa como resultado un fortalecimiento de la maestra y una nueva burla nacional hacia las instituciones. ¿por cual se inclinará Peña?
Desgraciadamente y como muchos lo han venido anunciando, la detención no es más que una cortina de humo para el aumento y aplicación del IVA a medicinas y alimentos, seguir justificando las alzas en los precios y dar un mensaje claro a los disidentes del gobierno: o están con ellos o son enemigos públicos linchables mediáticamente.
@erickjuniorvd