Niños migrantes, ¿Sueño Americano?

Se hacen constantes llamados desde distintas esferas sociales como lo son el vaticano y algunos artistas musicales para dar un mejor trato a estos niños que van en busca del llamado “sueño americano”, o simplemente en busca de sus padres. El gobierno estadounidense además de ser racista con estos pequeños, los priva de sus derechos humanos.

Las tres principales razones por las cuales los niños se embarcan en este peligroso viaje es porque desean reunirse con sus familiares, están en busca de una mejor calidad de vida o desean escapar de la violencia familiar en la que viven, disminuyendo sus opciones por las cuales quedarse en su lugar de residencia.

Ante tal problemática, algunas organizaciones civiles, la UNICEF, entre otros, han tomado cartas en el asunto para proteger a estos pequeños que están en busca de un mejor futuro. Al parecer se encuentran con más obstáculos para lograr sus objetivos, puesto que las autoridades migratorias de Estados Unidos no han resuelto nada, no hay reformas migratorias que amparen a estos menores de edad.

http://www.elpais.cr/files/news/image/detail/niosmigrantesespecial.jpg

La preocupación e indignación de las organizaciones ante esta problemática es que los niños sufren distintos tipos de maltrato en su travesía, como lo es la trata de personas, explotación física y sexual, son enganchados en las redes del crimen organizado, sufren de deshidratación. Enfermedades respiratorias que se complican, heridas físicas graves, y algunos de ellos mueren en el cruce de la frontera, sin mencionar el maltrato institucional cuando son repatriados.

Siendo el 52% de población extranjera en Estados Unidos según el Sistema de Información Estadística, de los cuales alrededor de 40 mil niños y niñas son  repatriados, por parte de las autoridades de dicho país. A pesar de los esfuerzos de dichas organizaciones que están dedicando sus esfuerzos para dar un trato digno a estos nuños, estos esfuerzos parecen nulos ante la negligencia de los gobernantes que no llegan a ningún acuerdo, haciendo mas complicada la estancia de los niños migrantes.

Esto es lo que viven a diario miles de niños que viajan con una maleta pequeña pero llena de esperanza, de fe al desear una mejor calidad de vida en cualquier aspecto de sus vidas y se encuentran con una “pesadilla americana” al encontrarse solos y vulnerables ante unos gobernantes que buscan distintos tipos de intereses.

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.