Millones de toneladas de plástico en los océanos

Aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico mal gestionados reciben los océanos anualmente, en donde China, Egipto, Indonesia, Malasia, Nigeria, Filipinas, Tailandia y Vietnam son los países con mayor cantidad de desechos plásticos.

Los estudios detallados de la revista Science da a conocer la cantidad de residuos plásticos en los océanos de todo el planeta, en donde al mismo tiempo revela el desarrollo de algunas soluciones para este gran problema de contaminación por motivo de los plásticos. Los estudios indican que anualmente llegan a los mares y océanos 4,8 millones de toneladas de residuos de plásticos y que posiblemente podría aumentar hasta 12,7 millones de toneladas al año. La investigación fue realizada por el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS) de la Universidad de Santa Barbara en Estados Unidos, junto con la ayuda de la organización Ocean Conservancy, ya que la ingeniera ambiental Jenna Jambeck se responsabilizó de los grupos expertos en oceanografía que contribuyeron a las investigaciones y estudios. Los expertos aseguran que la cifra promedio de plásticos en los mares es de 8 millones de toneladas métricas al año.


Una parte muy importante de los residuos de plástico, llegan al mar en un número pequeño de países con línea costera, que se pueden considerar con nivel medio de desarrollo industrial, aseguran los responsables de los estudios. Y los investigadores mencionan que 20 países son responsables del 83 por ciento de los residuos de plástico mal dirigidos, con la peor calificación en esta materia que termina en el mar.
Algunos estudios han tratado de calcular en los últimos años el número de residuos plásticos que afectan los océanos, viendo de cerca varios análisis como el volumen de los residuos flotantes. Otros estudios en la actualidad dan a conocer cómo afectan los desechos de plástico en más de 660 especies marinas, dichos estudios son de los primeros en determinar a gran escala la cantidad de estos residuos que llegan al mar cada año y en cada país.
Roland Gyer profesor de ciencias del ambiente en la Universidad de California en Santa Bárbara Señala: “Apareció rápidamente que la mala gestión del tratamiento de los desechos es la principal causa de esta contaminación. Esto significa que tenemos que evitar plástico entren en los océanos, en primer lugar a través de una mejor gestión de los residuos, la reutilización y el reciclaje, además de un mejor diseño de producto y la sustitución de materiales”.

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.