MERS ¿LA NUEVA PANDEMIA?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria viral nueva para los humanos. Desde que se reportó por primera vez en Arabia Saudita en el 2012, el MERS ha causado enfermedades graves e incluso la muerte de personas de varios países. El virus se ha propagado a los Estados Unidos y otras partes del mundo.

¿Qué es el MERS?

El virus que causa el MERS se llama Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). Los coronavirus son virus comunes que la mayoría de las personas contraen en algún momento de sus vidas. Por lo general, los coronavirus humanos causan enfermedades leves a moderadas de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, el MERS-CoV es diferente a todos los otros tipos de coronavirus encontrados hasta ahora en las personas.

El virus causa inicialmente un resfriado atacando al sistema respiratorio, según han dicho los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero los síntomas, que incluyen fiebre y tos, son graves y pueden resultar en neumonía e insuficiencia renal. También se han observado síntomas gastrointestinales como la diarrea, según la OMS.

¿Es fácil de contagiar y propagar?

Aunque los expertos todavía no saben exactamente cómo se propaga este virus, los CDC aconsejan a las personas en los EE.UU. que se protejan de las enfermedades respiratorias lavándose las manos con frecuencia, evitando el contacto cercano con las personas enfermas, evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos y desinfectando las superficies que se tocan a menudo.

¿Cómo se propagó este virus y qué lo detono?

“La forma en que los humanos se infectan por una fuente animal y/o medioambiental todavía está bajo investigación”, dijo la OMS el mes pasado.

Los camellos podrían ser una pista. En un artículo publicado a principios de esta semana, los investigadores dijeron que habían aislado el virus MERS vivo en dos camellos de una sola joroba, conocidos como dromedarios. Y en febrero, unos científicos publicaron un hallazgo en relación a que tres cuartas partes de los camellos en Arabia Saudita dieron positivo por exposición al MERS en el pasado.

Aun no existen tratamientos ni vacuna

A partir de ahora, los médicos pueden tratar los síntomas del MERS, como la fiebre o las dificultades respiratorias, dijo  la Dra. Anne Schuchat, asistente cirujano general del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias. Sin embargo, no existe vacuna ni una medicina específica, como un medicamento antiviral, que tenga como objetivo tratar el MERS.

Podría tener un patrón estacional

Los funcionarios han observado un aumento de los casos de MERS esta primavera y un aumento similar también se observó en la última primavera, dijo Schuchat el viernes. Pero no saben si los factores que llevan al MERS podrían tener un patrón estacional o si el virus cambia para volverse más fácilmente transmisible.

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.