Los feos también cuentan

En un mundo donde un mínimo porcentaje de gente podría calificar verdaderamente como guapos, hermosos, bellos, con facciones finas, como modelos de revista de belleza, como edecanes encamables, personajes que brillan por sus rasgos perfectos, nos encontramos con un gran número de personas que simplemente son FEAS, que no encajan en estos estándares de belleza idealizada creada por las grandes marcas para vender estatus y símbolo de superioridad. Personas que nunca nadie voltea a ver porque, así nomás, son FEAS, no causan gracia ni mucho menos admiración. Ni modo.

aima_indigo

Miles de millones de personas jamás podrán ser portada de revista, jamás encontrarán al amor perfecto que marcan los cánones publicitarios ni mucho menos podrán salir con una super estrella. Esos miles de millones de FEOS que nomás no encajan en los estándares de belleza bien podrían estar perdidos si buscaran sobresalir en un mundo cada vez más superficial. Esos miles de millones de FEOS, entre los cuales se encontrarán varios lectores de este artículo como el que lo escribe, nunca podrán brillar en esas revistas y anuncios donde lo que importa es vender la perfección (fotochopeada, en photoshop pa que se entienda) de modelos aspiracionales. Esos miles de millones de FEOS están perdidos en el mundo superficial que domina hoy día.

¿Están perdidos en el mundo superficial que domina hoy día? Una agencia de UK lleva años trabajando con modelos FEOS, con personas comunes y ¿corrientes? que vemos diariamente en las calles y que como cualquier modelo salida del tratamiento de la computadora que todo lo cambia, puede brillar por sus rasgos no tan finos, pero inigualables. Si nos atenemos al principio de que somos seres únicos e irrepetibles, cada uno de los modelos fotografiados por esta agencia se vuelve un tesoro exclusivo donde tal vez la belleza no necesariamente deba de ser lo que consumimos diario en los medios, sino algo más allá de la superficialidad.

celia_ivey

Los modelos, con todas sus letras, son tratados con el mismo respeto y profesionalismo que merece una sesión de fotos, porque simplemente es trabajo pagado, se requieren las mismas horas de producción, se hace profesionalmente y se busca mostrar algo más allá de la superficialidad banal que toda la vida nos han mostrado.

La agencia UGLY, FEO en español, ha sabido explotar el potencial de aquellos miles de millones que también tienen algo que decir, que por no encajar en los estándares de belleza impuestos por la publicidad no significa que no puedan ser representativos de algo. Más allá de un freak show, la agencia se dedica a explotar la actitud, pues los rasgos finos se olvidan fácilmente, pero la actitud es la que se queda para toda la vida. Por supuesto que tampoco todo mundo califica para ser protagonista de esta agencia, pues por muy FEO que seas, si no tienes ese “ángel” que pueda ser vendido, no sirves.

arti_shah

Lo extraño, lo vulnerable, lo FEO, lo aterrador, lo diferente se vuelve un objeto atractivo; esa belleza diferente a la creada por los medios es lo que UGLY ha conseguido entre sus modelos y seguidores, es la respuesta inmediata y fuerte a esos patrones establecidos y es el grito ensordecedor para aquellos que creen que lo bello es solamente lo físico impuesto.

Tal vez sea un oasis en un gran desierto de oportunidades, pero es la oportunidad para aquellos que han buscado y las puertas les han cerrado, para esos que se niegan a encajar en esos estándares de belleza y para los que, cansados de las falsas imágenes, creen que sí hay una respuesta distinta a lo que vemos diariamente reflejado en los medios.

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.