Entre Flea y Les Claypool

Este año los promotores se han puesto las pilas y se han esforzado por traer mejores y más variados conciertos que en años anteriores parecían imposibles. Gracias a la apertura de foros y a la ya tan necesaria competencia, nos vemos beneficiados por la visita de grandes artistas que dejarán huella entre los miles de fanáticos del país.

Aprovechando que este año se presentan dos bandotas dignas de ver y que han cosechado triunfos a lo largo de sus carreras, no hemos dado a la tarea de hacer un comparativo entre dos grandes bajistas de talla internacional; dos personalidades igual de excéntricas, locas, pilares en sus grupos pero sobre todo, virtuosos. Estamos hablando de Flea de los Red Hot Chili Peppers y Les Claypool de Primus. Ambos grupos no podrían explicarse sin la presencia de estos dos genios del bajo que han marcado tendencia y han influido a millones alrededor del mundo. Y aunque nunca nos ha gustado comparar, creemos que en este caso más allá de competir ente ellos, es un recuento de las técnicas y porqué son virtuosos.

Comencemos por Flea. Nacido en Melbourne Australia el 16 de octubre de 1962. La técnica que usa de slap, que se podría traducir como el golpeteo a la cuerda del bajo, le ha dado renombre internacional, volviendo su sonido único e inigualable, pues aunque han intentado imitarlo, la técnica progresiva en su forma de tocar lo vuelve único; ¿Quién no reconoce un sonido proveniente de ese bajo? Flea además toca la trompeta y el piano, lo que lo convierte en un músico muy completo. Si a esto le agregamos que ha tocado con grupos como Metallica, Jane´s Addiction, o The Mars Volta, podemos entender que no es un bajista más en la escena del funk rock, sino toda una institución musical.

 

Por el otro lado tenemos a Les Claypool, nacido en Richmond California el 29 de septiembre de 1963. Aunque también domina la técnica de slap, el golpeteo es más rápido, con mayor intensidad, haciendo de éste un sello distintivo a la hora de tocar. Además del bajo toca el clarinete, la mandolina, lo que se refleja a la hora de grabar con Primus, pues la mezcla hace que cada canción suene característica del grupo. Muchos saben la historia de su paso frustrado por Metallica, la cual a la muerte de Cliff Burton audicionó para convertirse en el nuevo bajista, sin embargo el estilo, el look y el virtuosismo lo volvieron inelegible para el puesto. Que Metallica te diga que no puedes tocar con ellos por ser demasiado bueno debe de decir algo.

La pequeña gran diferencia entre ambos sería la cantidad de fanáticos y los grupos. Mientras que los Chili Peppes son muy apreciados, Primus no ha tenido tanta suerte a la hora de cosechar fanáticos, tal vez sea el estilo poco digerible de su música pues no va para todo público, los Chili Peppers se han caracterizado por tener canciones “felices”, mucho más amables para con sus fans, lo que coloca a Flea un tanto por arriba de Les Claypool. Las letras tampoco varían mucho entre ambas bandas, irónicas, locas, irreverentes. Y por supuesto la personalidad de ambos los convierte en genios locos.

Sin duda alguna, tanto Flea como Les Claypool son dos bajistas que vale la pena ver en vivo, sus técnicas son inigualables y sus estilos propios los colocan en el Olimpo de la música. Ambos estarán presentándose en México en próximas fechas y si se tiene la oportunidad de verlos en acción, será sin duda una experiencia más que grata.

@labolaweb

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.