‘El símbolo y el cuate’, tráiler del documental que muestra la relación de Sabina y Serrat con Latinoamérica

El largometraje de Francesc Relea cuenta con la participación del actor Ricardo Darín, el guitarrista Pancho Varona, el escritor Eduardo Galeano y Estela de Carlotto, presidenta de la asociación ‘Abuelas de la Plaza de Mayo’.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina son quizá los dos cantautores españoles que más influencia han tenido en Latinoamérica. El primero es considerado un símbolo para toda una generación que ha luchado por las libertades en sus respectivos países, mientras que el segundo es un cuate, un término que implica proximidad. El director y periodista Francesc Relea ha decidido explorar esta particular relación entre los artistas y los sudamericanos en el documental ‘El símbolo y el cuate’.

La cinta toma como excusa la grabación del álbum ‘La orquesta del Titanic’ y la segunda gira conjunta de ambos por Latinoamérica para explorar su peculiar vinculación con el continente. Con ayuda de imágenes de archivo, indagamos en el exilio de Serrat en México durante la régimen del General Franco o el apoyo del artista a todos aquellos que se oponían a las dictaduras de Chile y Argentina.  A la vez, comprobamos la complicidad que Sabina ha logrado con el público y los artistas del continente. Por ejemplo, somos testigos de cómo los marichis y las orquestas de pueblo mexicanas han hecho suya una canción como ‘Y nos dieron las diez’.

joan-manuel-serrat-y-joaquin-sabina-en-el-documental-el-simbolo-y-el-cuate-680x382

Además de la participación de los dos cantantes, el documental cuenta con los testimonios del actor Ricardo Darín, el guitarrista Pancho Varona, el escritor Eduardo Galeano o Estela de Carlotto, presidenta de la asociación ‘Abuelas de la Plaza de Mayo’.

Francesc Relea explica en el press-book del filme cuáles eran sus intenciones al realizar el filme. “Pensaba en un viaje que nos transportara desde el México del exilio de Serrat, al México que fascina a Sabina, el de Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo, los mariachis y el tequila. Un recorrido con pinceladas del Chile bohemio y vitalista de Pablo Neruda, del oscurantismo en tiempos de Pinochet y de los militares argentinos, y del Perú que dejó atrás décadas de violencia. Y un fin de trayecto en la América Latina actual, con mucha pobreza todavía pero sin dictadores”, confiesa.

Fuente: notasdecine

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.