Bien dice el dicho, ahogado el niño…, resulta que después del incidente de los 11 desaparecidos en la Zona Rosa, la SecretarÃa de Seguridad Pública del D.F. y el GDF realizarán operativos en la zona, aumentará el número de elementos y ahora sà se pondrán a trabajar. Esto nos suena, como en todos estos casos, a querer tapar el sol con un dedo para acallar a la opinión pública. ¿cuántas veces hemos visto estos “operativos†después de una tragedia? Miguel Ãngel Mancera, el que se dice de izquierda, al no tener idea alguna sobre lo ocurrido, no le queda de otra que darle atole con el dedo a la ciudadanÃa y decir que ahora sÃ, por la Virgen de Guadalupe, por el Osito Bimbo, van a trabajar en la Zona Rosa para que esto no vuelva a pasar. ¡Qué alivio!, ya podemos ir seguros.
Si el incidente era ya un caso surrealista, pues el secuestro, a plena luz del dÃa, a unas cuadras de la SSP, en una zona muy transitada, muy conocida, con cámaras de seguridad, hoy se transforma en algo como Kafkiano: tratan de prevenir lo que ya sucedió, quieren evitar que secuestren a 11 tepiteños, quieren impedir que la Zona Rosa se vuelva en un lugar de antros y vicios, de tráfico de drogas, de prostitución, de corrupción, asà de lógico es el operativo con el que buscan reducir la criminalidad. Ellos, sabiondos de la procuración de justicia y la prevención del delito, sabrán cómo hacerlo.
Bajo esta misma lógica, tal vez la SSPDF deberÃa de hacer un operativo en la Merced para impedir que los tratantes de blancas ingresen ahÃ, para prevenir la prostitución en todos los niveles, pues esa zona es virgen todavÃa poco explorada por los padrotes. O Tal vez un operativo para impedir que la mercancÃa pirata se adueñe de Tepito; hay que hacerlo antes de que sea muy tarde. Un operativo para prevenir que los vendedores de discos en el metro ingresen, pues seguro no se les ha ocurrido comercializar en el subsuelo mexicano. La SSPDF también deberÃa de considerar realizar operativos preventivos para que el transporte público opere como debe, no vaya a ser que los micros y los taxis comiencen a hacer lo que quieran, a poner bases en todos lados, a violar las leyes de tránsito; impedir que los micros se vuelvan viejos y peligrosos para los usuarios, o sea, evitar accidentes viales que casi no ocurren en la capital.
Y pues sÃ, el idiota del pueblo de la semana lo tiene bien ganado ya no sólo la SSPDF, sino el GDF al no querer hacer absolutamente nada para impedir incidentes como este. Es un secreto a voces que la delegación Cuauhtémoc es de las más corruptas, que el delegado en turno cobra su cuota para permitir el funcionamiento de miles de establecimientos y que la delincuencia se siente hasta protegida por quienes deberÃan de protegernos. Querer realizar operativos de este tipo cuando el incidente ya ocurrió es como querer regresar al niño después de nacido, asà de estúpido suena, y asà se ve tanto Mancera como la misma SecretarÃa de Seguridad ¿Pública?, quienes hacen todo menos proteger al público.
Si los 11 secuestrados regresan en tiempo y forma, tal vez deberÃan de irle a agradecer a la SSPDF y al GDF, al propio Mancera en persona, haber realizado este tipo de acciones preventivas cuando se debieron haber hecho.