Diseñan una ciudad móvil que podría funcionar en realidad

Parece una idea salida del guión de una película de ciencia-ficción, pero es en realidad la tesis final del arquitecto español Manuel Domínguez, de la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de Madrid. El objetivo: diseñar una ciudad , autónoma, capaz de desplazarse sobre enormes tractores oruga como los de un tanque. ¿Posible? Técnicamente, sí.

770184bd323acf40facfd2ffb430e065_article630bw

La idea no es nueva. El arquitecto británico Ron Herron la propuso por primera vez en los años 60, perodesde entonces nadie se había atrevido a diseñarla teniendo en cuenta todos los detalles que la hicieran técnicamente posible. Domínguez (ahora al frente del estudio Zuloark) ha elaborado planos con todos los componentes necesarios para que una ciudad móvil, al menos en teoría, funcione: desde la estructura o los requerimientos de energía a los aspectos sociales de la vida en un lugar así. Domínguez presentó el proyecto a finales de 2012 con el nombre de Very Large Structure, pero si aún no lo has visto, merece mucho la pena.¿Para qué crear una ciudad móvil? La idea de Domínguez está pensada para una ciudad itinerante capaz de desplazarse por la meseta castellana. Él reconoce que, aunque podría construirse, es todavía una utopía. Quizás en un futuro, donde la disponibilidad de recursos naturales fuera un problema, o la escasez de población en ciertas zonas, un concepto así podría ser una opción.

En los planos debajo, Domínguez calcula casi todos los detalles, desde los tipos de casas necesarios, hasta la inclusión de aeropuertos, plantas de generación de energía o requerimientos estructurales. Probablemente se escapen detalles importantes, pero es la primera vez que alguien detalla de forma tan técnica la idea como parte de una tesis final.

Imposible predecir si algo así existirá dentro de cientos o miles de años. De momento, ya sabemos que se podría construir.
Fuente: quecanteo

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.