Muchos los conocen por cantarle a las “Niñas Bonitas” o pedir que les “Regalen Un Muack”, lo que no todos saben es que Jesús Miranda y Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocidos como Chino y Nacho (respectivamente) formaban parte de la agrupación venezolana Calle Ciega, quienes luego de participar en el programa “Generación S”, decidieron separarse para que finalmente los intérpretes de “Me Voy Enamorando” emprendieran una carrera como dúo.
¿Lo bueno? A partir del año 2008, sale a la venta el disco “Época de Reyes”, que no solo marcó una nueva etapa para la carrera musical de Chino y Nacho, sino que también los hizo acreedores de un Grammy Latino y un Premio Lo Nuestro por el éxito obtenido con su tema “Mi Niña Bonita”.
“Lo Que No Sabes Tú”: A pesar que el dúo es mayormente conocido por sus altas ventas de discos o sus colaboraciones con artistas de diferentes países, a estos venezolanos les pertenece el sello disquero Mackediches Récord, que tiene la finalidad de brindar la oportunidad a nuevos talentos, sean cantantes o productores, de darse a conocer.
Lo más destacado: Nacho, además de ser autor de miles de éxitos musicales junto a Chino, es conocido por prestar ayuda social. En una oportunidad pagó boletos de avión a una pareja de venezolanos que se quedó varada en Panamá, sin dinero y con la necesidad de pagar una alta suma para regresar a su país; del mismo modo, ayudó a recolectar dinero en las calles de Caracas, Venezuela para Sofía Calderón, una niña que necesitaba con urgencia un trasplante de hígado y por último pero no menos importante, reconstruyó a través de su fundación “Nacho Apoya”, la casa de una fan de escasos recursos, motivo por el cual su nombre ha sido tendencia en redes sociales, dejando ver que su popularidad no se debe solo a su música sino también a su calidad humana.
Para recordar: su más reciente video “Me Voy Enamorando”, tanto por su pegajosa melodía así como también por la historia de amor conmovedora, protagonizada por una chica con cáncer y en donde el dúo asegura que “Ante cualquier enfermedad no existe remedio o tratamiento más efectivo que el amor”.
Marian Mejlis Rudolf.