Pages Navigation Menu

Virus del papiloma humano en hombres: riesgo de cáncer de pene y ano

Virus del papiloma humano en hombres: riesgo de cáncer de pene y ano

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Puede transmitirse a través del sexo oral así como del contacto genital (pene-vagina, boca-vagina, pene-ano, pene-boca, boca-ano, mano-vagina, mano-ano, mano-pene) y contagiar a otras personas sin darse cuenta, aún con el uso del condón.

Arriba de tres parejas sexuales el hombre ya está en riesgo de presentar esta infección y puede tenerla aun sin dar ningún síntoma o signo.

Las verrugas genitales también se pueden transmitir por medio de una persona que tenga la infección por VPH pero que no presenta verrugas visibles.

Dado que el virus puede permanecer en silencio por mucho tiempo, una persona puede tener VPH genital, aunque hayan pasado años desde el día de la relación sexual. La mayoría de los hombres que tienen el virus de papiloma humano no presentan ningún síntoma.

Sin embargo algunos tipos de VPH pueden producir verrugas anales o genitales. Las verrugas genitales o anales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital y anal. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas, o simplemente verse como simples granitos o espinillas. En el hombre las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Las verrugas en el ano se pueden presentar incluso aun si el hombre no ha sido penetrado por vía anal. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.

Algunos virus de papiloma humano han sido vinculados con Cáncer de Ano y Cáncer de Pene. Por lo cual es importante saber si presentas esta infección de transmisión sexual, diagnosticarla (lo cual es muy sencillo) y dar un tratamiento oportuno y adecuado, para evitar que evolucione hacia un Cáncer de Ano o un Cáncer de Pene.

La vacuna contra el VPH también está indicada para utilizarse en hombres, de tal manera que se pueda evitar la aparición de verrugas genitales o anales así como el riesgo de presentar Cáncer de Pene y Cáncer de Ano.

Hoy en día existen muchas maneras de tener sexo seguro y protegido, cuídate y acude a revisiones médicas. Siempre es mejor detectar un problema a tiempo y evitar sus complicaciones.

 

Dr. Juan Carlos Acosta de la Torre.

Especialista en Sexología Clínica y Medicina Sexual.

Mail: sexologoacosta@hotmail.com

Consultorio: 222-54-16

 

JUAN, 27 AÑOS.

PREGUNTA: ¿EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO SE PUEDE TRANSMITIR CON EL SEXO ORAL?

RESPUESTA: El virus de papilloma humano es un virus de superficie que se puede transmitir no solo con penetración, sino también con practicas de sexo oral o masturbando a tu pareja, o que tu pareja te masturbe a ti.

MARIA, 34 AÑOS.

PREGUNTA: SI TENGO EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO, ¿QUÉ PROBABILIDADES HAY DE TENER CÁNCER DE MATRIZ?

RESPUESTA: Si hay posibilidad, ya que la infección por virus de papiloma humano es una de las causas de Cáncer de Matriz, por lo tanto es importante que toda mujer se realice un papanicolaou mínimo una vez al año y una colposcopia. Si en este momento ya tienes la infección, lo ideal es acudir con un médico para que te indique cual es el tratamiento mas adecuado para eliminar y controlar el virus, sin que este avance a un proceso canceroso.

ALFREDO, 25 AÑOS.

PREGUNTA: ¿EL CONDÓN ME PROTEGE CONTRA LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO?

RESPUESTA: No, el condón no protege contra la infección por virus de papilloma humano, ningún metodo anticonceptivo puede proteger. La única forma de protección es hacerte chequeos frecuentes para que el médico te pueda decir si tienes o no la infección.

JOAQUIN, 46 AÑOS.

PREGUNTA: ¿LAS VERRUGAS EN EL PENE O EN EL ANO SON POR PAPILOMA?

RESPUESTA: Así, toda verruga en los genitales o en el ano son signo de infeccion por papilloma, por lo tanto, se deben retirar con laser y posteriormente dar tratamiento por 6 semanas para eliminar el virus por complete.

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>