No, no es malinchismo, no es idolatrÃa por lo extranjero, es la pura realidad, asà de simple. CR7 vale más que los mejores jugadores mexicanos, es más caro que esos 22 atletas que cada 4 años ilusionan a millones y defraudan a la misma cantidad. Si, CR7 vale su peso en oro.
¿Cómo es posible que un solo jugador valga más que toda una selección? Muy fácil, CR7 tiene el nivel que muchos jugadores mexicanos jamás tendrán; pertenece a una de las ligas más competitivas del mundo, en la que muchos jugadores mexicanos jamás podrán jugar; tiene el carisma que muchos jugadores mexicanos jamás tendrán; compite por ser el mejor del mundo, mientras que los jugadores mexicanos compiten por ganar una copa local; su rival más fuerte es Messi, los rivales de los mexicanos ni renombre nacional tienen.
Mientras que la selección nacional se preocupa por ver cuánto van a ganar si anotan un gol, si pasan a la siguiente ronda, si califican al mundial y por lucirse en el campo aun cuando no juegan, CR7 se ha concentrado en ser el mejor del mundo, en ser competitivo, en rebasar a Lionel Messi. Él se enfoca en competir contra los mejores; la selección mexicana se conforma con clasificar en el grupo de la CONCACAF con rivales tan débiles que ni deberÃa de haber torneo.
¿Por qué debe de sorprender esa cifra? Por que con todo lo que se destina al fútbol nacional, los resultados deberÃan de ser diferentes. Con lo que se destina a CR7, los resultados son visibles. Si 22 jugadores no pueden igualar si quiera la cifra de uno, significa que algo está saliendo muy mal. Un deporte que ilusiona a millones y cuyos resultados son patéticos, deberÃa de ser tema de análisis ya no para los comentaristas y el mismo público, sino para los patrocinadores quienes año con año invierten cantidades estratosféricas para cosechar puras penas. ¿Cuántas horas entrena Messi o el mismo Ronaldo? ¿Cuántas horas entrenan los de la selección? Ahà tienen la respuesta de porqué uno vale más que 22.
Lo que vale Cristiano Ronaldo es resultados de horas de trabajo, de enfocarse en la carrera que ha escogido y saber entender qué es lo que se quiere. ¿Cuántos escándalos le conoce? ¿Por qué? Porque el fútbol debe de ser igual de serio que cualquier otro trabajo, hay dinero de por medio y reputaciones que cuidar. Los jugadores mexicanos se han caracterizado, (con el beneplácito de comentaristas, técnicos, directivos y demás,) por protagonizar escándalos cada que pueden, por ser unas divas que al más mÃnimo aventón se dejan caer para engañar al árbitro, porque en lugar de jugar se dedican a quejarse, a pelear, a llorar. Porque lo que importa no es jugar bien o bonito, ni siquiera entretener aunque un fin del deporte sea ese, lo que importa es estar ahÃ; si se hace un papel mediocre es lo de menos, se representó al paÃs.
Para muestra una imagen. El fÃsico de estos atletas es el reflejo de horas de trabajo en el gimnasio, en el campo. El fÃsico de los 22 mexicanos es para dar pena. Porque si se puede ganar 50 mil pesos “entrenando” dos horas diarias, es más que suficiente, pues el nivel del fútbol nacional no exige más que eso. Asà de mediocre es el deporte nacional, solapado por todos, aplaudido por quienes todavÃa creen en ellos pese a las múltiples frustraciones. La culpa la tienen tanto esos 22 como los millones que los siguen.
Tal vez Cristiano Ronaldo nunca gane un mundial, pero su lugar en la historia está garantizado.