Muchas cosas ocurrieron para el fin del milenio, entre 1999 y el 2000 la visión catastrófica de la sociedad parecÃa mezclarse con la vida diaria de las personas, quienes en muchos casos veÃan el acontecimiento como algo que cambiarÃa sus vidas para siempre, pues la tecnologÃa dominarÃa las substancias capitales de cada uno de nosotros y sin ella serÃa imposible vivir. A Perfect Circle, banda que aparecÃa por primera vez en el escenario, debutarÃa con un disco épico de la mano de Maynard Keenan quien trabajara con Tool y Billy Howerdel, antiguo técnico de bandas como Faith no More y Nine Inch Nails entre otras.
Mer de Noms debutó en el 4to lugar de la lista Bilboard teniendo 180 mil copias vendidas en la primera semana. Tal vez la expectativa de tener a Keenan produjo ansiedad entre los fanáticos, pues quienes conocÃan a Tool sabÃan de la calidad que venÃa. La voz desgarradora y angustiante, mezclada con la época milenaria en la que estábamos viviendo produjo una sensación sombrÃa en el disco el cual supo entender el contexto histórico y sobrevivir casi por sà solo.
El sencillo “Judithâ€, en honor a la madre de Keenan, fue lo que abrió el camino del éxito, mostrando tintes oscuros, metaleros, fuertes, con una letra desgarradora capaz de poner la piel chinita a cualquiera. El video exponÃa a sus miembros en un ambiente sombrÃo el cual reflejaba ese desasosiego que imperaba entre sus miembros; la voz casi operÃstica marcaba esa lÃnea entre las bandas comunes y A Perfect Circle, ocupando un lugar más que merecido en la industria cada vez más dominada por bandas plásticas.
“3 libras†y “Hollow†serÃan los otros sencillos con los que la banda dominarÃa la tierra por un breve lapso de tiempo, consolidándose como verdaderos genios capaces de hacer vibrar hasta al más frÃo de los seres. Las canciones seguÃan reflejando esa ansiedad natural de hombre el cual no sabe qué hacer cuando las cosas se ponen en su contra; ese reflejo casi exacto de la sociedad transeúnte en un mundo incomprendido ponÃan la cereza en el pastel para tener un disco más que admirado por la crÃtica y los fanáticos.
Mer de Noms se convirtió rápidamente en un disco de culto, casi exclusivo para oÃdos privilegiados quienes pueden y tienen la capacidad de definir lo que están escuchando. Gracias a este álbum debut, A Perfect Circle  puede ocupar hoy dÃa un lugar predilecto en la historia de la música.