Pages Navigation Menu

Pemex y las especulaciones

Pemex y las especulaciones

¿Qué pensar cuando la única información que se ha dado son especulaciones? ¿Qué imaginar cuando el incidente se presenta en las discusiones de privatización? ¿Qué creer cuando se escuchan voces que dicen que fueron bombas? ¿qué creer?

La explosión en el edificio B2 de Pemex es una de las peores tragedias que ha azotado la reciente historia de México, pues el incidente viene a confundir a la ciudadanía sobre lo que ocurre en las altas esferas del gobierno, si las instituciones son sólidas o si existe algún indicio de credibilidad hacia los gobernantes. Los (hasta ahora) 32 muertos y los más de 100 heridos son una tragedia nacional, la desinformación que perduró todo el día de ayer sumía en un abismo de ignorancia a los cientos de familiares que esperaban alguna noticia sobre los lesionados, y los medios intentaban dar la nota con la poca información que daba tanto la paraestatal como las secretarías de gobierno. La pedacería de información se fue armando conforme avanzaban las horas, pero esa sólo eso, pedacería.
Por supuesto que las dudas no se hicieron esperar y en menos de 24 horas se habla de atentados, de bombas, de auto atentados con el objetivo de la privatización. Y no es que se sea frívolo, sino que solamente se apela a lo que cientos, tal vez miles de voces comienzan a pensar sobre el incidente. Los conspiracionistas hacen sus hipótesis no tan lejos de la realidad, pues el incidente viene en momentos donde se habla de la privatización y se discute la entrada de empresas particulares.

Sumado a todo esto se presentan dos casos de carácter extraordinario: el primero es la censura o eliminación de la cuenta de @jecsanrico, trabajadora que, según sus twits se encontraba en la torre e informaba sobre lo ahí acontecido. Desmentía las versiones oficiales y aseguraba que era un atentado, que la explosión (o explosiones) habían sido provocadas por bombas. En unas pocas horas la cuenta dejó de existir. Independientemente de la veracidad de la información, borrar la cuenta solamente elevó las sospechas de lo que algunos ya pensaban. ¿plantaron bombas?
El segundo incidente extraordinario también vino unas horas después, cuando en la cámara de diputados se hizo una revisión con perros para detectar si había bombas. La noticia la dio Milenio antes de las 10 de la noche, lo que hace sospechar, una vez más, sobre lo que ocurría en marina nacional. La inspección era fuera de lo normal, justo el día de la explosión y justo horas después del incidente.
Estos dos acontecimientos solamente logran confundir más a la opinión pública y crean sospechas sobre lo que realmente pasó. Por supuesto que habrá investigaciones oficiales que dictarán juicio claro sobre lo acontecido, pero la credibilidad tal vez no la tengan y convencer a la sociedad será algo difícil.
Por desgracia hay muertos, heridos, un edificio destruido, credibilidad por los suelos e instituciones completamente debilitadas. Solamente nos queda esperar las versiones oficiales y dejar de especular, informarnos y estar al pendiente de los heridos, pues seguramente habrá mucho de qué hablar en días recientes.

@labolaweb

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>