Pages Navigation Menu

News Lab: el laboratorio de creación de contenido de Google

News Lab: el laboratorio de creación de contenido de Google

El negocio de la información interesa y mucho, tras la crisis de la prensa y la consolidación del consumo de información en línea, el gigante de las búsquedas ha decidido crear su propio laboratorio de noticias.

El se suma a una tendencia en alza que parece haber convertido en imprescindible la puesta en marcha de un laboratorio de experimentación  tras un medio de prestigio como han hecho: ,, , o el .

La puesta en marcha de News Lab, (@googlenewslab), se dio a conocer tras el anuncio de la creación de varias inicitivas orientadas a fomentar el consumo de información y el apoyo al periodismo ciudadano a través deYouTube Newswire, apuesta de Youtube/Google, en favor de la participación ciudadana.

Google ha puesto en funcionamiento este laboratorio para generar información en colaboración con todo tipo de periodistas en línea:

YouTube Newswire pretende ser una apuesta por el contenido generado por los ciudadanos de calidad, contrastado y verificado. Del mismo modo, News Lab se nos presenta desde su web oficial como una apuesta por el periodismo de calidad en el que periodistas y empresarios deben colaborar para generar herramientas e innovación.

David Drummond, responsable legal y vicepresidente de Google señalaba recientemente en el GEN Summit, esta necesidad de colaboración a la que hay que estar atentos:

“debe existir una conexión entre los medios y las empresas” como Google o Facebook.

“no queremos construir ningún servicio a expensas del periodismo. Tenemos que trabajar juntos”.

Drummond destacaba la firma de la Digital News Initiative, en la que participa EL PAÍS, un acuerdo que invertirá 150 millones de dólares en tres años, en apoyar las ideas innovadoras que “cambien el periodismo”, mediante el desarrollo de productos; la formación de periodistas y la innovación.

El planteamiento tras este nuevo laboratorio de Google pasa por “potenciar la innovación en la intersección de la tecnología y los medios de comunicación. Nuestra misión es colaborar con los periodistas y empresarios para ayudar a construir el futuro de los medios de comunicación”.

La estrategia de actuación pasa por tres pilares fundamentales: poner las herramientas necesarias a disposición de los periodistas y asegurarse de que saben utilizarlas publicando tutoriales específicos. Este breve vídeo es un ejemplo de cómo mostrarnos la forma de crear nuestro propio mapa de información:

Apoyando el periodismo de datos, para contribuir con la visibilización de la gran cantidad de datos que se mueven en la red, especialmente a través de la actualización de su plataforma, GoogleTrends.

El tercer pilar supone un apoyo a la participacion ciudadana a través deYouTube Newswire.

Vía: periodismociudadano

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>