Pages Navigation Menu

Maziar Bahari encarcelado y torturado durante 118 días #RosewaterMovie

Maziar Bahari encarcelado y torturado durante 118 días #RosewaterMovie

“Rosewater”, (@RosewaterMovie), es el título del thriller político con el que Jon Stewart, el popular cómico, actor y productor estadounidense,presentador de The Daily Show, debuta como guionista y director, con un largometraje con nos traslada a Irán en el inicio de las revueltas de la primavera árabe.

En PC os hablamos con frecuencia de cómo el periodismo ciudadano está influyendo de manera directa en otros ámbitos de la comunicación como el cinematográfico, en especial el cine documental y este largometraje es un nuevo ejemplo.

portada

El largometraje se inspira en la historia real de Maziar Bahari,(@maziarbahari), un activista político y periodista iraní-canadiense, encarcelado y torturado durante 118 días, 12 horas, y 54 minutos, en una cárcel de máxima seguridad en irán. Cinco años después de su liberación, el 14 de noviembre, se presenta esta película inspirada en su libro de memorias “Then They Came For Me: A Family’s Story of Love, Captivity and Survival”, en el que narra su experiencia en prisión.

marieEste largometraje no sólo se inspira en el inicio de las revueltas de la primavera árabe sino que también refleja la importancia de este fenómeno en el ámbito periodístico en la actualidad. Tras su experiencia en prisión Bahari ha dedicado incontables esfuerzos en defender la libertad de expresión y la justicia y este tipo de movimientos a través de la creación en 2013 de IranWire, un medio ciudadano del que os hablamos en PC tras su puesta en marcha. IranWire, nos acerca una destacada visión del periodismo ciudadano en Irán, dando visibilidad a la situación de numerosos periodistas y activistas encarcelados como una forma para presionar por su seguridad y liberación.

La promoción del periodismo ciudadano aparece desde la propia páginacomo un elemento fundamental de este medio en su intento de empoderar a la ciudadanía.

Bahari, tras la presentación del largometraje, señalaba en entrevista conTufts Daily, la importancia de este fenómeno para el futuro del periodismo:

“La película muestra … el declive del periodismo profesional y el auge del periodismo ciudadano“. “Eso es algo que todos los periodistas, todos los aspirantes a periodistas, tienen que tener en cuenta. Será mucho más difícil ganarse la vida con el periodismo, tienes que entender eso. También tienes que ser un periodista multimedia; ya no se puede confiar sólo en tu pluma o en el teclado, tienes que saber cómo utilizar la cámara y sonido”.

La película en particular y este periodista, activista y escritor en general, insiste en la importancia del uso de las redes sociales en el mundo que nos rodea, en esta entrevista Bahari señala una de las escenas de la película en la que Stewart se toma la libertad de introducir las etiquetas o hashtags más populares, (#IranElection, #Iranvote, #Tehran o #CNNfail, durante los disturbios de la “marcha verde” en irán.

“Los medios sociales han cambiado nuestra relación con la información“, destaca el protagonista de este largometraje  que atribuye “el aumento del periodismo ciudadano a la proliferación de  medios digitales, responsables de la “democratización de la información”.

“La información que era el monopolio de un pequeño grupo de personas en este momento está disponible para todo el mundo”. “Así que puedes utilizar esta información en una dirección, o puedes utilizar estos medios de comunicación sociales y la información con el fin de generar algún cambio en la sociedad, en tu escuela, municipio, en tu ciudad, en tu país, en el mundo”.

Curiosamente en esta entrevista Bahari defiende los mismos argumentos que defendió en la fatídica entrevista realizada en 2009 en “The Daily Show” tras la cual fue secuestrado, al señalar que “estadounidenses e iraníes no son tan diferentes después de todo; ya que en ambas naciones las personas buscan reconocimiento y desean un trato justo”.

En el Twitter de Bahari encontramos algunas fotos con el equipo de la película:

A group picture after a great Daily Show experience.

Maziar Bahari es interpretado en la película por el actor Gael García Bernal con quien protagonizaba esta imagen que podíamos ver en su cuenta de Twitter:

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>