Pages Navigation Menu

Malala Yousafzai la primera mujer activista ganadora del Premio Nobel de la Paz a los 17 años

Malala Yousafzai la primera mujer activista ganadora del Premio Nobel de la Paz a los 17 años

Malala Yousufzai, es el nombre de la joven activista paquistaní que con tan solo 17 años se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. La historia de esta joven, tiroteada por los talibanes por defender el derecho a la educación femenina en su país, la ha hecho merecedora de numerosos galardones desde que, con tan solo 11 años se convirtiera en una destacada defensora de los derechos de las mujeres al rebelarse en 2009 a la prohibición del régimen Talibán que impedía a las niñas del valle del río Swat ir a la escuela.

“Diario de una escolar paquistaní” es el nombre del blog que escribía para la BBC bajo el seudónimo de ”Gul Makai”, con el que consiguió hacer oir su vozy denunciar la situación de la niñas en Pakistán, conmoviendo la blogosfera internacional.

Este no es el único galardón que ha cosechado la joven, en noviembre de 2010 se concedió por primera vez a Malala el Premio Nacional de la Paz de Pakistán. La organización Internacional de defensa de la Infancia, Kids Rights, le otorgó en 2013 el Premio Internacional de la Paz de los Niños. Malala también había sido nominada al Premio de la Paz de los Niños en 2011.

mala-libro

Tal y como señalaba en 2013 la organización KidsRights:

Pakistán es uno de los peores países del mundo en cuanto al número de niños que no pueden asistir a la escuela. A pesar de que el gobierno paquistaní ha desarrollado diversas iniciativas para aumentar la participación de las niñas en la educación, todavía hay 3,2 millones que no asisten a la escuela. El principal desafío es hacer la educación disponible en las zonas de conflicto.

En 2013 la periodista británica Cristina Lamp escribió su autobiografía titulada “Yo soy Malala”.

En la sección de blogs del NYT, The Lede, Adam B. Ellick nos muestra el documental que grabó junto a la joven mientras pasaba 6 meses conociendo su historia.

Este es un estracto del documental sobre su vida grabado también por el NYT. Puedes ver la versión al completo aquí:

En PC os hemos hablado puntualmente del trabajo de esta activista cuyos esfuerzos se han visto recompensados con este premio, al que también había sido nominada el año pasado, compartido con el activista indio Kailash Satyarthi.

Vía: periodismociudadano

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>