Pages Navigation Menu

La Maldición de Moctezuma

La Maldición de Moctezuma

Por todos es bien sabido que México ha sido eliminado en Octavos de Final las últimas 6 ediciones de la justa mundialista pero… ¿Qué ha pasado con los equipos que han eliminado a México en las Copas del Mundo?

 ¡NUNCA HAN GANADO EL MUNDIAL!

Así es, existe algo que llamamos “La Maldición de Moctezuma” en el que ninguna de las selecciones que han echado del Mundial al conjunto azteca en partido a eliminación directa, ha podido a la postre levantar la tan anhelada copa.

México 1970

México era el país anfitrión y tras superar la Fase de Grupos por primera vez en su historia se midió ante su similar de Italia con quien cayó 4-1 en Cuartos de Final. En Semifinales Italia venció a Alemania 4-3 en tiempo extra en el denominado “Juego del Siglo” y disputó la Final contra Brasil dónde cayó 4-1 en una extraordinaria actuación de Pelé.

México 1986

México se convirtió en el primer país en albergar la Copa Mundial de la FIFA en dos ocasiones (Gracias a que Colombia renunció a organizar el Mundial por no cubrir los requisitos de FIFA).

La Selección Mexicana pasó la Fase de Grupos después de ganarle a Bélgica e Irak y empatando con Paraguay. En Octavos de Final Bulgaria cedería ante el equipo local con un marcador de 2-0 y así llegaría al tan deseado quinto partido (¡Sí! Ya llegó México al quinto partido aunque usted no lo crea). En Cuartos de Final Alemania sería el verdugo de los nuestros… ¡Malditos Penales!

En Semifinales Alemania se impondría a Francia 2 -0 y en la Final se vería las caras con Argentina que de la mano de Diego Armando Maradona (literal) serían los campeones del mundo.

Estados Unidos 1994

Después de no asistir al anterior Mundial por problemas extra cancha, México llegaba a este torneo con gran expectativa ya que jugadores como Hugo Sánchez y Luis García militaban en equipos europeos y se creía que esto ayudaría a los mexicanos a dar un “salto de calidad”.

En la Fase de Grupos, México se enfrentaba a Noruega, Italia e Irlanda donde tras los 3 encuentros diputados por cada equipo, había un ¡Cuádruple empate!, mismos puntos y misma diferencia de goles para todos los combinados pero los aztecas pasaron como primer lugar por haber anotado más goles que los demás.

Los Octavos de Final contra Bulgaria serían el inicio de la terrible agonía de los mexicanos por llegar al quinto partido que 6 mundiales después seguiría vigente. Un empate a un gol en tiempo regular mandaría a los equipos a los tiempos extras donde ninguno logaría sacar ventaja y fue así como llegaron otra vez… ¡Los Malditos Penales! y con ello la eliminación de los entonces dirigidos por Miguel Mejía Barón.

Bulgaria vencería a los alemanes 2-1 en Cuartos de Final y en Semifinales caería por el mismo marcador ante Italia.

Francia 1998

México se encontraba en el Grupo E con Holanda, Bélgica y Corea de Sur, pasando esta fase como segundo de grupo detrás de los holandeses (méndigos holandeses).

En los Octavos de Final la Selección de México sucumbió ante la poderosa Alemania 2-1, ¿Vieron el partido contra Holanda? Seguramente sí, pues este partido fue prácticamente una calca de ese encuentro, México ganaba y en los últimos minutos le dieron la vuelta.

Alemania sorpresivamente perdería en Cuartos de Final a manos del Caballo Negro del Mundial, la Croacia de Davor Suker.

Corea-Japón 2002

El TRI (Perdón Alex Lora) de mi corazón superó la Fase de Grupos como primer lugar de grupo, victorias ante Croacia (que venía de quedar en 3 lugar en el Mundial anterior) y Ecuador así como un empate con Italia (Que golazo de Borgetti) le concedieron su lugar en Octavos de Final. ¿El rival? Estados Unidos… ¿Estados Unidos? Jajajajaja ¡Estados Unidos! Jajajaja les ganamos caminando, el pase a Cuartos de Final esta segu…perdimos 2-0 en una de las derrotas más dolorosas en la historia del fútbol mexicano.

Pero Moctezuma no nos fallaría pues en Cuartos de Final Alemania echaría a los norteamericanos 1-0 aunque ese partido sigue presente en nuestras mentes.

Alemania 2006

La Copa Confederaciones un año anterior auguraba un buen Mundial para la Selección Mexicana, cabeza de grupo y contra selecciones como Irán, Angola y Portugal, el grupo parecía una lucha con los europeos quienes en el partido decisivo se alzaron con la victoria 2-1 (Gracias por fallar el penal Omar Bravo) y mandaron a México al segundo lugar donde se vería las caras con Argentina en los Octavos de Final.

Uno de los mejores partidos disputados por parte de México en la Historia de los Mundiales no le alcanzó para eliminar a Argentina quien con un golazo de Maxi Rodriguez (¡Te maldigo Maxi Rodriguez!) se coló a los Cuartos de Final…pero no por mucho tiempo, Alemania por segundo Mundial consecutivo tomaría en sus manos nuestra venganza y en tanda de penales vencería a los sudamericanos.

Sudáfrica 2010

Un bomberazo de Javier Aguirre (otra vez), un equipo irregular y un grupo complicado no parecían ser buenas noticias para México, Uruguay y Francia siendo campeones del mundo y Sudáfrica siendo el país anfitrión (Nunca había sido eliminado en Fase de Grupos el país anfitrión).

Empate con Sudáfrica, victoria ante una Francia decepcionante y derrota con Uruguay fueron suficientes para que el combinado mexicano superará la Fase de Grupos como segundo lugar, eliminando al país anfitrión y a Francia, el cruce en octavos era nada más y nada menos que con el verdugo mexicano de hace 4 años…Argentina.

Una actuación gris y triste por parte de los mexicanos significó la derrota 3-1 y la eliminación del Mundial otra vez por parte de Argentina (Nos traen de hijos). Peeeero llegó nuestro vengador de los últimos mundiales, Alemania, por tercer mundial consecutivo y segundo ante Argentina, humilló a la albiceleste 4-0 en una exhibición magistral de fútbol. ¡Gracias Alemania!

Brasil 2014

Una clasificación mediocre, un equipo sin pies ni cabeza, un proceso desastroso y un grupo en teoría complicado vislumbraban que México no pasaría de la Fase de Grupos. Una vez más el anfitrión, Brasil, así como Croacia y Camerún, el grupo lucía difícil tomando en cuenta que el conjunto mexicano no había demostrado nada de fútbol en sus duelos de preparación.

Un inicio prometedor con Camerún ganando 1-0, un empate disputado de tú a tú con Brasil y una victoria contundente frente a Croacia de 3-1 encendían la esperanza mexicana de llegar al quinto partido pero el rival no sería nada fácil, Holanda, quien había sido uno de los mejores equipos durante la Fase de Grupos sería el artífice de sepultar los sueños aztecas en un partido agónico que se decidió en los últimos minutos con una voltereta encabezada por Arjen Robben (´che pelón) y un penal dudoso. NO ERA PENAL =,(

Holanda se midió ante Costa Rica en los Cuartos de Final, lamentablemente no fueron los ticos quienes sepultaron a los holandeses, será Argentina o Bélgica o ya en la Final Francia o nuestro vengador blanco Alemania los encargados de prevalecer esta maldición

¿Mito? ¿Realidad? o ¿Ardides? No lo sé, pero la Maldición de Moctezuma “Quién echa a México, jamás levanta la Copa del Mundo” sigue vigente…ojalá.

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>