Pages Navigation Menu

Kim Phúc: “la niña del Napalm” recibe tratamiento para las cicatrices 40 años después.

Kim Phúc: “la niña del Napalm” recibe tratamiento para las cicatrices 40 años después.

Phan Thị Kim Phúc, es una activista vietnamita-canadiense mejor conocida como “La niña del Napalm” o “La niña de la fotografía” (The Girl In The Picture). Esta fotografía tomada por Nick Ut durante la Guerra de Vietnam, se convirtió en un ícono de las atrocidades cometidas durante este conflicto y de cómo se afectó al sector poblacional más vulnerable: los niños.

AP_Napalm_Girl_Saigon1_MEM_151026_4x3_992

“La niña del napalm”

¿Cuál es la historia detrás de esta fotografía? Poco se sabe de la vida de Phan Thị Kim Phúc. El 8 de junio de 1972, una bomba de napalm, proveniente de un avión de los Estados Unidos fue lanzada en Trang Bang. Kim Phúc, de apenas 9 años, fue gravemente quemada y orillada a quitarse los restos de la ropa en llamas. Nick Ut, tras tomar la fotografía, llevó a la niña al hospital, en donde exigió que se aceptara su ingreso, ya que debido a la guerra, en el hospital ya no estaban aceptando más personas. Kim permaneció ahí 14 meses y recibió 17 operaciones de injerto de piel.

40 años después, Kim Phúc, recibirá tratamientos a base de láser en el Instituto de Dermatología de Miami. El tratamiento durará 7 meses y podrá tener la oportunidad de sanar y dejar de lado las cicatrices físicas de la guerra.  “El napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar […] el agua hierve a 100 grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados.” Aunque el dolor ha seguido a Kim durante gran parte de su vida, ahora, con este tratamiento, considera que “el cielo está en la tierra para ella.”

AP_Napalm_Girl2_MEM_151026_4x3_992

Kim Phúc, 40 años después.

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>