Pages Navigation Menu

Idiosincracia en los Grammy ’16

Idiosincracia en los Grammy ’16

La lista de nominados para los ‘premios a lo mejor de la música’ los Grammys, parece estar siempre salpicada de injusticia e incoherencia disparatada; que genera disgusto tanto en los ‘snobs’ de la música, en los melómanos, y en los oyentes superficiales que sólo escuchan EDM y Pop. Nunca alguien ha salido contento de los resultados nominativos para los privilegiados premios. Sin duda alguna, los Grammys son los premios mas importantes para la industria de la música, y no; los VMA’s de MTV no son importantes.

Es fácil comprender la lista de nominaciones, existen aproximadamente 82 categorías, de las cuales sólo 12 son televisadas, entre esas se encuentras las del ‘campo general’ es decir las que no se limitan a un género musical, ¿Cuales son? En el ‘campo general’ se encuentran las siguientes; Mejor Artista Nuevo, Mejor Canción, Mejor Grabación, y Mejor Álbum.

El problema con los Grammys en los últimos años ha sido algo muy sencillo, darle la nominación a artistas que carecen de habilidad artística la cuál a esas alturas debe de ser totalmente eminente. Un ejemplo claro fue lo ocurrido este año, para el codiciado premio de Mejor Artista Nuevo el cuál ha sido ganado por Amy Winehouse y Sam Smith, los nominados de este año fueron los siguientes:

  • Courtney Barnett (Rock)
  • James Bay (Alternativo)
  • Sam Hunt (Country)
  • Tori Kelly (R&B/Pop)
  • Meghan Trainor (Pop)

Glastonbury Festival 2015 - Day 1

En cuanto al eclecticismo en la lista, esta muy bien lograda, pero he aquí el problema; con los nominados de este año, se crea una yuxtaposición muy extraña: Poner a una de las figuras más frescas del indie rock actual, Courtney Barnett, junto a una de las cantantes más molestas y no originales de la historia, Meghan Trainor. Los otros tres nominados son material habitual para los Grammy, una mezcla de artistas hábilmente comerciales y blandamente serios, con una decente cantidad de talento. Este problema es el epitome de lo ocurrido en las ultimas entregas de los premios, dónde al agrupar artistas que son poco serios, un tanto genéricos y que sobretodo carecen de autenticidad, con artistas dedicados, novedosos y talentosos, los premios pierden ese prestigio e importancia.

Los Grammys a diferencia de otros premios como los AMA’s y VMA’s no celebran el éxito de la música, ni la imagen que representan, sino celebran la música en sí (al menos ese es su lema). Los Grammys tienen el propósito de reconocer lo mas sobresaliente de la industria de la música, sin embargo, a veces no son enteramente fieles a sus ideales.

Errores como estos fueron prominentes el pasado 7 de Diciembre cuando se dieron a conocer los nominados; varios artistas carecieron de reconocimiento; entre ellos Carly Rae Jepsen con su álbum EMOTION, Florence + The Machine, Fall Out Boy, Leon Bridges, incluso el rapero Fetty Wap; mientras que artistas como Taylor Swift y The Weeknd recibieron múltiples nominaciones, algunas no tan merecidas.

He aquí la lista completa de los nominados para la entrega 58 de los premios Grammy.

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>