La recomendación para esta semana es “El gran hotel de Budapestâ€, que se estará proyectando en la Cineteca Nacional.
Esta gran historia nos relata las aventuras de Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo y de Zero Moustafa, el botones que se convierte en su amigo de más confianza. Dentro de la historia suceden el robo y recuperación de una invaluable pintura del Renacimiento; una disputa furiosa por una enorme fortuna familiar y el desarrollo más tierno de un amorÃo, asà como fondo, un continente que cambia repentina y dramáticamente.
Una adolescente se acerca a un monumento a un escritor en un cementerio. En sus brazos tiene un libro de memorias escrito por un personaje sólo conocido como “El Autor”. Ella empieza a leer un capÃtulo de un viaje que hizo al Gran Budapest Hotel a finales de 1960.
Situado en la República ficticia de Zubrowka, un estado alpino europeo devastado por la guerra y la pobreza, descubre que el remoto hotel de montaña Grand Budapest ha caÃdo en tiempos difÃciles. Muchas de sus instalaciones brillantes están en un mal estado de conservación, y sus clientes son pocos.
La historia del propietario comienza en 1932, durante los últimos años de los dÃas de gloria de este hotel, cuando él trabajó como muchacho de vestÃbulo. Zubrowka está al borde de la guerra, pero esto de poco interés para Gustave (Ralph Fiennes), el conserje devoto del Gran Budapest. Cuando no está atendiendo a las necesidades de la clientela adinerada del hotel o la gestión de su personal, Gustave corteja a una serie de envejecidas mujeres rubias que acuden al hotel para disfrutar de su “servicio excepcional”. Una de las damas es Madame D (Tilda Swinton), y Gustave pasa la noche con ella antes de su partida.
Esta gran historia está a cargo del director Wes Anderson con la idea original de Hugo Guinness.