Si de directores excéntricos hablamos, Michel Gondry encabezarÃa la lista, pues desde sus inicios se ha caracterizado por tener un lenguaje poco usual, caracterÃstico y más que distintivo. PelÃculas como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos†o “La ciencia del sueño†nos hablan de lo que siente y piensa este director francés quien ha cosechado su fama gracias a la forma tan particular de ver el mundo y retratarlo a su gusto.
Sin embargo su carrera artÃstica está también caracterizada por dirigir varios videos musicales que se han quedado en la mente del público más allá de los mismos grupos. Seguramente recordamos alguna canción no tanto por lo que dice, sino por la forma en la que está presentada, por la temática del video, por cómo Gondry la presentó al mundo. Desde Björk hasta los White Stripes, los videos dirigidos por este personaje han sido un recurso más que útil para promocionar a las bandas, para darlas a conocer o para manteneros al tanto durante unos 5 minutos en promedio.
¿Quién no recuerda ese video creado con parte de Lego? ¿O ese otro donde Kylie Minogue se reproduce en más de una ocasión? ¿O donde varios personajes bailan en un cuarto al ritmo de la música de Daft Punk? SÃ, todos ellos fueron creados por este genio quien no deja de reinventarse y han dejado huella para mantenerse vigentes, para seguir sorprendiéndonos y para tratar de entender desde cómo lo hizo hasta lo que quiso decir.
Estudiantes de cine seguramente lo tienen como muestra representativa de lo que les gustarÃa hacer, pues su estilo es más que único creando un vocabulario propio, capaz de identificarlo inmediatamente aunque no hayamos visto su nombre. Por algo los músicos lo adoran y los artistas siguen trabajando con él. Gondry es quizás es el más interesante director de videos musicales de los últimos 15 años, y para quienes nos gusta, simplemente esperamos lo nuevo para ver con que nos sorprende.