La imagen es clara: Peña Nieto posando en la portada de la revista Time con el tÃtulo “Saving Mexico” sintiéndose realmente el presidente que va a sacar del hoyo al paÃs, sin saber cómo, pero lo va a sacar del hoyo. La portada dice más que mil cosas: un presidente que se ha caracterizado por su gran falta de cultura, intelecto, inteligencia, ahora se postula como el mesÃas que va a rescatar (salvar) a un paÃs sumergido en la miseria, con más del 50% de su población en pobreza, con altos Ãndices de delincuencia, con un narcotráfico que crece cada dÃa, con secuestros y desapariciones, con asesinato de periodistas, con niveles de corrupción altÃsimos encabezados por el propio gobierno, con reformas que solamente benefician a los de arriba mientras la clase media se reduce, con una economÃa fallida, con una burocracia inútil, con programas sociales inservibles, con un avión de más de 7 mil millones de dólares. SÃ, la portada del Time ha indignado a millones.
El problema no es que nuestro presidente salga en la portada de una revisa, se ha caracterizado por hacerlo, sobre todo en las revistas del corazón, sino la forma cÃnica en la que lo hace. El tÃtulo “Saving Mexico” se volvió una burla para los millones de mexicanos que sufren precariedad, falta de empleo, quienes sobreviven con un dolar al dÃa, quienes no tienen el mÃnimo suficiente para sobre vivir, quienes no tienen educación, quienes han vendido el voto por mÃseros $500, quienes siguen esperando la ayuda desde hace más de 70 años. La revista Time engalana su portada con una frase que no corresponde a la realidad.
TodavÃa no sabemos el contenido de la nota, todavÃa estamos al pendiente de lo que dirá la revista y el porqué de su tÃtulo “Saving Mexico”, y sÃ, estamos juzgando el contenido antes de conocerlo, sin embargo el descontento se vuelve generalizado y parecerÃa que con causa y justa razón: desde hace décadas el PRI ha demostrado ser un partido corrupto, hipócrita, vividor, pero sobre todo de doble moral, pues mientras dicen una cosa hacen otra, hoy vetan reformas, mañana las aprueban. En el templete se rasgan las vestiduras pidiendo detener la corrupción, en la calle son la imagen viva de ello. SÃ, la portada de la revista Time se ha vuelto blanco de todas las burlas posibles en contra de un villano más en la polÃtica nacional, no por ser él, sino por la forma de presentarlo, de presumirlo, una vez más, como muñeco de aparador.
Mientras las burlas en las redes siguen y la indignación crece, tendremos que esperar a que oficialmente salga la revista para entender cómo es que este sujeto, carente de idea, inteligencia, intelecto, propuestas, puede realmente salvar a México, o lo que queda de éste.
Como comentario aparte, la foto que escogieron para la portada se vuelve en sà un tema de análisis: mala pose, mala imagen, cara de imbécil (ahà ni photoshop ayuda), con una carita de niño bueno que acaba de sacar 8 en deportes, medio sonriendo, medio feliz, quesque posando firme pero nomás no convence, queriendo aparentar el que se las sabe de todas todas, el muchacho chicho, lo que provoca, además de todo, más extrañamientos (por sonar polÃticamente correctos). Parece plan con maña, todo mal en esta portada. Finalmente, ¿con cuál de los siguientes memes se quedan? Creemos que la revista ideal para este personaje es TVyNovelas. Ustedes deduzcan por qué.