El problema de Resident Evil, según Shinji Mikami

Los problemas y fallos en la experiencia de juego son algo que abunda en las secuelas de Resident Evil, según Shinji Mikami, creador de esta saga y figura de culto entre la comunidad de videojugadores. De acuerdo con el muchacho, en una entrevista muy interesante y extensa que otorgó a los amigos de Eurogamer, el gran conflicto con los más recientes títulos de esta serie consiste en que se tratan de secuelas, y ello, paradójicamente, resulta en un lastre para contar la historia.

Mikami se muestra relativamente prudente y educado en sus declaraciones, en las que, sin atacar lo que han venido haciendo con las últimas entregas de Resident Evil, deja totalmente en claro que se está refiriendo a ellas, compartiendo su punto de vista sobre lo que le han hecho a su creación, sin llegar a criticarlos, sino al contrario, comprendiendo el problema y conflicto que tuvieron que resolver los encargados de continuar con su legado en Capcom.

Shinji Mikami argumenta que en sí las secuelas son un gran problema para los juegos de horror, ya que se vuelve complicado en extremo mantener las cosas frescas y jugar con el factor sorpresa, ya que eventualmente el escenario del juego se convierte en un entorno familiar para el jugador en las sucesivas entregas, lo que ha llevado a Capcom a dar un giro radical en la serie para agregar más secuencias de acción, que a la par reducen por completo el factor de miedo.

“Mientras una serie de juegos de horror avanza, tú como videojugador comienzas identificar cuál es la clase de enemigos con los que te vas a topar, y el simple hecho de este conocimiento disminuye el miedo que pueda producir este juego. Así que para capturar a una audiencia mayor los diseñadores comenzaron a agregar más acción. Pero eso a la larga reduce de manera drástica la manera en la que el título nos puede asustar.”

Ese es el motivo por el cuál, en su momento, el autor decidió hacerse a un lado de la franquicia de Resident Evil, y darle prioridad a crear primeras entregas de nuevas sagas que puedan jugar con el factor sorpresa, ya sea en el ramo del miedo o la acción. Vanquish y Shadows of the Damned no serán recordados como los títulos más emblemáticos de la actual generación de consolas, sin embargo presentaban una propuesta sólida en la intención de su experiencia de juego. Ahora, con la futura llegada de The Evil Within, se augura el gran regreso de Mikami al género que mejor domina, lo que ha mostrado hasta el momento de su nueva franquicia promete bastante y parece que al menos logrará revivir esa sensación de incertidumbre y alerta constanteante el siguiente peligro que puede destripar a nuestro personaje.

Nuevo-video-de-The-Evil-Withing-muestra-su-sistema-de-juego.jpg

Desarrollado bajo su estudio, Tango Gameworks y con el apoyo de Bethesda, The Evil Within también llegará a PlayStation 4 y Xbox One, siendo considerado este juego, por el propio Mikami, como el siguiente paso en la evolución del género, no porque la historia sea de su autoría, sino por el potencial de la nueva plataforma que puede llevar el apartado gráfico a un nivel totalmente distinto que lleve el miedo al extremo.

“Esta nueva generación tiene la capacidad de llevar el terror mucho más cerca a ti. Ahora podemos agregar una cantidad mucho mayor de animaciones en los controles, basándonos en el contexto del escenario, por ejemplo, ahora sería posible alterar la forma en la que un personaje se desplaza en una situación determinada…”

La idea es interesante, por procesamiento y convención originalmente se programan y animan los movimientos básicos del personaje de una manera determinada y se mantienen así siempre, lo que a veces desencaja con el resto, ahora, en la nueva generación de consolas, sería posible generar múltiples animaciones y secuencias de mando que se intercalen de acuerdo a lo que le suceda al escenario o al personaje, por ejemplo, nuestro personaje podría ser herido en una pierna y que eso dé pie a un patrón totalmente nuevo de animaciones en los movimientos del personaje y su interacción con el entorno.

Esto es una mera posibilidad, ya que el propio Mikami ha confesado en la entrevista que está haciendo ese juego porque le parece divertido asustar a las personas. Y que en vez de introducir nuevas ideas desea regresar a las raíces del survival horror. Este video deja entrever que parece que va a lograrlo:

http://youtu.be/pfw2MUoEdM4

Fuente: Ecetia

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.