El idiota del pueblo: Osorio Chong

Con su primera aparición en esta sección, esta semana lo gana el secretario de gobernación, por mostrar humanidad, humildad, inteligencia en sus respuestas. Resulta que después de que Ygnacio López Mendoza, edil del municipio de Santa Ana Maya en Michoacán, fuera encontrado muerto, con signos de tortura, el secre de gobernación declaró que el gobierno no puede proteger a todos los presidentes municipales, que le hagan como quieran, pero que no tienen la capacidad de defenderlos en contra del crimen organizado. Eso sí, pide con mucha energía, que los presidentes municipales denuncien los casos de extorsión y se porten como machitos frente a los narcos, porque el gobierno pues nomás no puede.

Sin importar si tienen familia o no, es deber nacional, por el bienestar del país, que los presidentes municipales, con lo mínimo que tienen de presupuesto, le hagan frente a la delincuencia, que por eso están ahí, que sino entonces para que se postularon, para que ganan. En otras palabras, es su pedo, dejen de chingar y pónganse a trabajar. Ygnacio López hizo huelga de hambre afuera del senado para pedir más presupuesto, sin embargo a los amables senadores les valió madres y obvio, no le dieron más lana. El problema fue que el narco se enteró de esto y empezó a cobrar más “impuesto” al municipio, pero pues Ygnacio carecía de éste porque a los senadores les valió madres. El resultado: otro presidente municipal asesinado, una clase política sin sentido, y un secre de gobernación un tanto pendejo declarando lo que declaró.

Después del asesinato de Ygnacio, como que se dieron cuenta que el crimen le cobra “impuestos” a los municipios, algo que según ellos no sabían, descubrieron el hilo negro y las complicidades que existen entre el narco y la política. Osorio Chong, pues no le quedó de otra más que doblar las manos y declarar que simplemente el Estado no tiene la capacidad de defender a los suyos, o sea, estamos en la ley de la selva, cada quien empieza a cuidarse como puede, que los municipios se armen porque el Estado es incapaz de garantizar la seguridad. El pedo es que cuando surgen grupos de autodefensa, entonces sí el Estado interviene para poner orden; ¿o sea que pedo? El Estado deja solo al municipio y a la gente, les piden que se defiendan, dicen que son incapaces de hacerlo ellos mismos, piden de rodillas que denuncien, y cuando hacen todo esto, pues como que ya no le gusta al gobierno y va, los madrea, los desarma, los deja a la intemperie del crimen y salen a declarar que ellos no son responsables. Suena kafkiano no?

El caso de Ygancio se suma a una ola de violencia que está azotando a Michoacán y que parece que está más cerca del Estado fallido que de la solución política; aunque los que gobiernan digan lo contrario, es claro que no hay ley, no saben cómo detener la violencia, no tienen la capacidad de hacerlo y hasta parece que prefieren ser cómplices a enfrentar al crimen como se debe. El resultado es simple: una población amedrentada, alcaldes y presidentes asesinados, secuestros y extorsiones, una economía estatal paralizada, y por supuesto, un secre de gobernación diciendo lo primero que se le viene a la mente. ¿O se tiene la capacidad de defenderlos y se controla al crimen o no pueden hacerlo y entonces se tiene un estado fallido? ¿Con qué respuesta nos quedamos?

En fin, esta semana el idiota del pueblo lo gana Osorio Chong por la falta de tacto y táctica al momento de tratar de solucionar lo que está ocurriendo en el país, específicamente en Michoacán. Ni modo para los presidentes municipales, para que ganan la elección, para que tienen familia, para que se postulan a un pinchurriento municipio, es su culpa.

Como dato final, el ex presidente, el chaparrito pelón de lentes, vuelve a aprovechar la situación para declarar en twitter y pedir una pronta solución. Lo que es no tener madre, durante su sexenio ocurrieron miles de estos asuntos y se quedó callado, y ahora sí muy machito pide justicia, ¡qué poca madre!

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.