Sin ser pseudo lector de noticias de Televisa y mucho menos de TV Azteca donde nomás buscan como echarle caca a quien sale a las calles a manifestarse, esta semana el Idiota del Pueblo lo gana la CNTE (Coordinadora Nacional… pa aquellos gueyes que no sepan y lo confunden con el Sindicato) porque con los altos Ãndices de aprobación que hay en el paÃs, las grandes capacidades en matemáticas y español que presentan los alumnos sobre todo de estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, el alto porcentaje de niños que sà tienen oportunidad de asistir a clases, porque además estamos entre los primeros lugares en educación de la OCDE, los maestros de la Coordinadora decidieron, porque no, no empezar el ciclo escolar este lunes, dejando, una vez más, como todos los años, como desde hace un chingo, a miles de alumnos sin clases, al fin están tan bien preparados que unas semanas o meses sin ir a la escuela pues que tanto les puede afectar. Decidieron, con el pretexto, excusa, o con buenas intenciones (usted juzgue) venir al DF, romperse la madre con quien se les pusiera enfrente, léase diputados y policÃas, y de paso, hacer un desmadre en las calles de la capital provocando mucho encabronamiento por parte de los transeúntes.
Llegaron a la HHH Cámara de Diputados donde otros parásitos que también hacen como que trabajan y donde discuten la reforma educativa, la cual, en palabras y sentimientos de la CNTE, los va a perjudicar porque ahora van a tener que pasar un examen de conocimientos, y pues eso no es justo, que los niños reprueben y hagan exámenes es válido, pero cómo hacerle eso a los maestros, eso es no tener madre. Desde hace algunos dÃas andan en el Zócalo, marchan por las calles mentando madres, llegan a San Lázaro, se pelean con la policÃa, vuelven a mentar madres, y después de un dÃa arduo de actividades, regresan a sus campamentos, no sin antes exigir respeto, tolerancia y diálogo, pero cuando alguien está en contra, por lo menos una rechifla sà se lleva demostrando que lo que menos tienen es respeto, tolerancia y no están dispuestos al diálogo. ¿O sea qué pedo?
Más allá de estar de acuerdo o no con las propuestas de la Coordinadora, la imagen del maestro parece deteriorarse con este tipo de acciones que lo que menos hacen es reivindicar la profesión; se les tacha de huevones, de desmadrosos, de vándalos y otros tantos calificativos que lo único que promueven es que la misma sociedad se aleje de su causa. Marchas y más marchas donde sólo escuchamos consignas, mentadas al guey este que anda en la silla presidencial, mentadas a los diputados, rechiflas a gobernación, descargas de furia contra la SEP y por supuesto, madrazos en contra de la policÃa, para que al final no se logre nada. Desde hace muchos años vemos lo mismo y los maestros siguen como están, la situación no cambia, los salarios están en los suelos y el descontento no pasa de eso, simple descontento.
Cuando gritan sus consignas a todo pulmón, con tantas ganas (otros como borregos, la neta), parecen que se indignan, vociferan, rechiflan, berrean, pero es simplemente eso, berrinches. Mientras tanto los miles de niños sin clases están a la espera de iniciar su ciclo, la gente en las calles está a la espera de llegar más rápido a su destino y los maestros de la CNTE están a la espera de, de… no sé de qué chingados, pero eso sÃ, como pelean, como gritan, como estorban.
En fin, el Idiota del Pueblo lo gana esta semana la CNTE no por exigir, es su justo derecho en un estado que los tiene más que reprimidos, sino por provocar más desmadres que los que ya existen, por no proponer realmente algo válido, por no querer examinarse para educar, por no estar en las aulas enseñando como se debe, por estar más metidos en la grilla que en su trabajo, por romperle la madre a quien menos culpa tiene, por dedicarse a otra cosa menos a educar.