Pages Navigation Menu

Descárgate el libro de #EmpoderaLIVE sobre Innovación ciudadana e Inteligenia Colectiva

Descárgate el libro de #EmpoderaLIVE sobre Innovación ciudadana e Inteligenia Colectiva

Innovación ciudadana: Inteligenia Colectiva para Empodeamiento Glocal“, es el título del nuevo libro de la Fundación Cibervoluntarios, (@cibervoluntario) que puedes descargarte ya de forma gratuita en la web de Empodera, ().

Como señala en el prólogo de este nuevo trabajo, el sexto ya en la trayectoria de esta organización, Yolanda Rueda, (@ciberyolanda), emprendedora social, fundadora de EmpoderaLive, y presidenta deCibervoluntarios :

El uso social de la tecnología ha generado un efecto “glocal” gracias al cual, cada idea que se desarrolla en una pequeña localidad se convierte en un gran laboratorio de innovación social y de participación que sirve de ejemplo para su implementación en otros rincones del mundo en donde la apropiación de la tecnología es clave para eliminar brechas sociales.

libro-2Este nuevo trabajo se articula en torno a cinco ejes fundamentales: Innovación para el empoderamiento ciudadano, tecnología social, nuevas formas de expresión sociocultural, datos transparencia y nuevas formas de democracia ciudadana, además de un apartado final en el que el Colectivo SmartCitizensCC, nos acercan un “Decálogo de la Inteligencia Ciudadana”.

El apartado destinado a la “Innovación para el empoderamiento ciudadano”, nos acerca un conjunto de destacadas experiencias en el campo de la innovación y la participación ciudadana en el que destacan, entre otras, experiencias como la de Julie Owono, (@JulieOwono), responsable de Africa Desk, (@internetlibre), que reflexiona sobre el papel de los ciudadanos en la monitorización de las elecciones, un nuevo rol en el que la ciudadanía se convierte en vigilantes del poder. Pablo Pascale (@pablopascale) y Hernan Caamaño, (@hernank59), nos hablan de la innovación ciudadana. DigitalGreen, (@digitalgreenorg), nos permite visualizar cómo el uso social de la tecnología puede empoderar a las comunidades más desfavorecidas mientras que Sonia Liliana Cruz, (@MujerForestal), nos acerca una experiencia que vincula mujeres, feminismo y software libre.

En el capítulo de “Tecnología social” nos encontramos con las experiencias, entre otras, de  Cristina Rodriguez y “Ver con las manos”, un sistema integral para mejorar la navegación por ciudades, que te guía a través de una aplicación móvil UNIVERSAL para exteriores e interiores, además de servir de apoyo en situaciones de emergencia o a Jorge Enrique Leal, (@jorgelealrod) y la Fundación para el desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (HETAH).

En todos estos proyecto encontramos una gran implicación de la ciudadanía a través de inciativas como Citizenzs Eye, (@citizenseye), una agencia de noticias comunitaria fundadada a comienzos de 2008, gestionada por voluntarios, que permite a las personas con vocación comunitaria de Leicester, Inglaterra, convertirse en “Reporteros Comunitarios”.

En resumen, se trata de una variada representación de experiencias internacionales que reflejan en detalle la diversidad de posibilidades que la innovación ciudadana está facilitando de cara al empoderamiento social. Como señala Yolanda Rueda:

estas experiencias nos inspiran y enseñan que, como ciudadanos, tenemos el reto y la responsabilidad de ser agentes activos de esta transformación, estar atentos, participar en la búsqueda de soluciones, hacer frente a los problemas existentes y contribuir a reducir las desigualdades sociales. Porque atendiendo necesidades reales, podemos generar innovación y cambio social.

Vía: periodismociudadano

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>