Cantinflas al cine: ¿por qué la polémica?

Mucho se ha hablado en torno al estreno de la impresionante cinta dirigida por Sebastián del Amo y la absurda polémica (porque realmente es absurda) por el origen de su protagonista, Óscar Jaenada: lo cierto es que la interpretación de este simpático español no es buena, ¡es excelente!

Ni siquiera se escucha su peculiar acento, como muchos pensamos.

Por el mismo motivo, Jaenada declaró a los medios que interpretar a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, fue su mayor reto. También dijo que la obra, además de mostrar al comediante en todos sus aspectos, expone a un Mario del cual muchos no estabámos enterados. Este es uno de los motivos por los que califica para pelear por el tan añorado Óscar, incluyendo el relevante tema de los derechos de autor, señala Blanca Guerra, quien asume el cargo de presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

A propósito, resulta increíble la cantidad de publicidad que se le ha generado de manera “involuntaria”: lo ya mencionado, un supuesto plagio y que en realidad nada de eso sucedió, o al menos no como lo plasman en la pantalla grande. Hay que aplaudir eso: sinceramente es muy buena estrategia. La misma dio luz verde en ciudades como Guadalajara y Los Ángeles: apenas en su estreno, logró recaudar una humilde cantidad, superior a los 13 millones de pesos (tan sólo en su primer fin de semana). Pero no sólo es Janeada quien brilla en la película: la actuación de Luis Gerardo Méndez es importante tanto para el personaje como para el Cantinflas original. Bárbara Mori, Ilse Salas, Adal Ramones, Ximena González- Rubio encarnando a María Félix y la sorpresa de Ana Layevska como Miroslava, sin duda hacen buena combinación.

¿Por qué verla?

Sumamente tierna, palomera y divertida, cantinfleada de principio a fin con una maravillosa entonación. Promete ser (hasta el momento) uno de los mejores del año. Hasta el momento, la respuesta del público es favorable: la mayoría, considera que es un buen tributo al flamante comediante mexicano, quien, a pesar de no estar entre los vivos, sigue cosechando fama internacional, fortuna y mucho afecto.

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.