Pages Navigation Menu

ASESINATO DE UNA JOVEN DIVIDE A LA SOCIEDAD TURCA.

ASESINATO DE UNA JOVEN DIVIDE A LA SOCIEDAD TURCA.

El pasado 11 febrero Özgecan Aslan alumna de psicología del Sur de Turquía, fue asesinada por un conductor de minibús.

Una compañera de clase que fue la que estuvo con ella antes de que desapareciera, relató lo siguiente: “Estuvimos juntas en la escuela hasta el mediodía, después fuimos de tiendas, comimos algo, y fuimos en un minibús hasta casa. Me bajé cerca de mi casa, y ella se quedó en el minibús para ir a la suya. Después me enteré de que no llegó a la casa y había desaparecido.” Esto permitió que las autoridades empezaran averiguar lo sucedido.

Aslan se quedó a solas con el conductor del minibús, otro joven de 26 años, casado y con un hijo. El hombre detuvo el vehículo y trató de violarla. Cuando ella intentó defenderse, la apuñaló y la golpeó con una barra de hierro hasta matarla. Después le cortó los dedos para impedir su identificación. Abrumado por lo que había hecho, se dirigió a su casa, donde les contó lo sucedido a su padre y a otro pariente. Los tres hombres quemaron el cadáver y lo depositaron en un lugar apartado.

Al día siguiente, la gendarmería estableció controles de carretera en los que detuvieron el minibús, donde se encontraron manchas de sangre y un gorro que pertenecía a la víctima. Al ser interrogados, el asesino y sus cómplices se derrumbaron, y acabaron confesando y señalando el lugar donde habían escondido el cuerpo.

A partir de este acontecimiento se han dado a conocer varias declaraciones del gobierno y manifestaciones de rechazo a este tipo de crimen que siguen sucediendo en Turquía.

Algunos intelectuales cercanos al gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan han sembrado la polémica al hacer comentarios culpando de estos crímenes a la “occidentalización” o a la forma “provocativa” de vestir. “Las mujeres que llevan minifaldas y se desnudan no tienen derecho a armar una escena cuando son acosadas por pervertidos privados de moral debido al sistema secular”, tuiteó el cantante Nihat Dogan, conocido por sus ideas ultraconservadoras, al iniciarse las manifestaciones. La reacción ha sido tal que Dogan se ha visto obligado a pedir disculpas.

El actual sistema judicial está diseñado para proteger a los hombres, y la violencia contra las mujeres es promovida por la mentalidad conservadora del gobierno. En esta ocasión, sin embargo, el revuelo levantado ha obligado a las autoridades turcas a tomar cartas en el asunto. «Debemos discutir la pena de muerte para crímenes mortales, como el asesinato de Özgecan Aslan», declaró el Ministro de Economía, Nihat Zeybekci. La medida implicaría la salida automática de Turquía del proceso de adhesión a la Unión Europea, pero eso no impide que sea bastante popular entre algunos altos cargos del AKP.

Commentarios

commentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>