“475″ es el nombre una iniciativa colectiva puesta en marcha por un grupo de jóvenes marroquÃes con el objetivo de tratar de resolver el problema de las violaciones en el paÃs. En muchas ocasiones, las mujeres marroquÃes son obligadas a casarse con sus violadores según la ley 475, que permite a los violadores evitar enfrentarse a una sentencia o castigo legal al casarse con la vÃctima.
La difÃcil situación que padecen las mujeres marroquÃes se dio a conocer a través de la campaña en homenaje a Amina Filali, una joven de 16 años vÃctima de violación que decidió suicidarse tras la sentencia de un juez marroquà que la condenaba a casarse con su violador. Amina no pudo soportar la situación y tras 5 meses de matrimonio y maltrato constante se suicidó en 2012. Su historia se convirtió en un documental financiado a través de crowd funding y de la campaña iniciada en de redes sociales como: Twitter, @475lefilm, Facebook, Tumblr, Vimeo y Flickr, en francés, inglés y árabe.
En la Web de la pelÃcula nos hablan de la propuesta para abolir en el parlamento el artÃculo 475 del código penal, aunque también nos explican que esta ley es solo uno de los muchos ingredientes del grave problema relacionado con la violencia sexual en Marruecos y la polÃtica patriarcal de su gobierno.
El caso de Hassan Arif, provocó el retraso del estreno de este documental hasta el 18 de febrero. Hassan Arif, miembro del parlamento, resultó absuelto del delito de violación, mientras que su vÃctima dio a luz a su hijo, como asà lo demuestran las pruebas de ADN realizadas, y fue encarcelada por “desacato contra un magistradoâ€. Esta situación, señalan: no tiene nada que ver con el artÃculo 475 del Código Penal, sólo reafirma la convicción de nuestro equipo de que el artÃculo 475 tiene muy poco que ver con la violencia sexual en Marruecos.
Esta iniciativa ha sido nominada a los premios The Bobs 2013, en la categorÃa de mejor Web de activismo social. Puedes votar aquà su candidatura y colaborar con esta iniciativa.
Estos son algunos de los fragmentos del documental que podemos ver en Vimeo y el Trailer de la pelÃcula:
Por Paula Gonzalo