4 años de ABC

¿Qué esperar de un gobierno (ahora dos) que no han hecho absolutamente nada para esclarecer la terrible tragedia ocurrida hace cuatro años en Sonora? ¿Qué se puede esperar de un presidente (ahora dos) que se muestran insensibles, poco efectivos, poco afectivos, para solucionar esto? ¿Por qué no hay nadie metido en la cárcel por lo ocurrido? Efectivamente se cumplen 4 años de una tragedia que no debió ocurrir, 4 años de impunidad; 4 años de ir y venir exigiendo justicia. 4 años esperando UNA sola respuesta de los implicados, de los culpables, de los dueños, de los funcionarios, para aclarar lo sucedido. 4 años que se han pasado muy rápido pero que siguen presente como si hubiera ocurrido ayer.

Calderón se mostró completamente indiferente ante lo sucedido. Si, guardó minutos de silencio, sí, ofreció conferencias de prensa ofreciendo ayuda a las víctimas, sí, se entrevistó con los padres; sin embargo eso ni era tan necesario ni fue suficiente, pues los involucrados, donde figura una pariente de su esposa, siguen libres. Se negó a despedir a Molinar Horcasitas e incluso lo arropó para encubrirlo. Nunca quiso involucrar a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, tampoco quiso realizar una verdadera investigación sobre lo ocurrido y el incidente lo olvidó muy rápido, pues su lucha contra la delincuencia era más importante. Lo irónico es que la lucha contra la delincuencia era precisamente en contra de este tipo de arbitrariedades. Hoy descansa muy tranquilo en Estados Unidos olvidándose del incidente.

El actual presidente tampoco muestra indicios claros de querer solucionar el problema. Niños muertos, niños quemados con secuelas de por vida no son suficiente para conmover a los altos funcionarios quienes siguen inmóviles ante semejante tragedia. Los discursos siguen ahí presentes, pero no pasan de eso, de meras palabras que no tienen ningún efecto sobre lo ocurrido. ¡Basta ya de palabras, se requieren soluciones!

La SOCIEDAD CIVIL, sí, en mayúsculas, en grandes, ha sido la principal promotora para esclarecer el caso, para exigir justicia; ha sido quien no olvida y no dejará pasar el incidente hasta que esté verdaderamente finalizado, con sus responsables en la cárcel pagando lo que nunca debió ocurrir. Ha sido la involucrada, la que está presente, la que acompaña a las víctimas, la que se ha ofrecido a ayudar a los niños. El gobierno ha estado sólo para impedir la justicia, sólo para demorar las investigaciones, sólo para ser burocráticos en lo que hay que hacer.

Carmen Aristegui recientemente sacó un reportaje donde incluso se habla de que el incendio pudo haber sido provocado, retando a las autoridades a hacer su trabajo como debe y destruyendo por completo la hipótesis original del accidente. Si esto se comprueba, estaríamos, además, ante un severo caso de homicidio voluntario, y se tendría que llegar hasta las últimas consecuencias dando con los responsables, llámense intelectuales, donde figuraría la pariente de Margarita Savala, la ex primera dama.

4 años que no han pasado en vano, que hoy nos recuerda a 49 víctimas mortales y decenas de heridos con secuelas de por vida. Hoy exigimos justicia no sólo para ellos, sino para todos los niños que han sido víctimas de omisiones, de descuidos, de corrupción por parte de las autoridades. Pero sobre todo exigimos que esto nunca vuelva a ocurrir.

#JusticiaABC #ABCNoSeOlvida

Commentarios

commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.